Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala escoge a un ‘hombre’ de Toledo para explicar ‘su’ política económica

Kurt Burneo, miembro del equipo técnico de Gana Perú y ex jefe del plan económico en el Gobierno de centroderecha de Alejandro Toledo, ha salido a la palestra para calmar a los mercados peruanos, tras la mayor caída de la historia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ayer cerró con un descenso del 12,5%. El economista, señalado como posible ministro de Economía, ha asegurado que Humala llevará a cabo una política económica abierta, respetando el desarrollo financiero que ha conseguido Perú a lo largo de esta década. El mensaje tranquilizador parece que ha surtido efecto. Esta mañana la plaza limeña ha abierto en positivo y a las 10:00 (hora local) el IGBVL (Índice General de la Bolsa de Valores de Lima) se recuperaba en un 5,10%. Kurt Burneo, miembro del equipo técnico de Gana Perú y ex jefe del plan económico en el Gobierno de centroderecha de Alejandro Toledo, ha salido a la palestra para calmar a los mercados peruanos, tras la mayor caída de la historia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que ayer cerró con un descenso del 12,5%. El economista, señalado como posible ministro de Economía, ha asegurado que Humala llevará a cabo una política económica abierta, respetando el desarrollo financiero que ha conseguido Perú a lo largo de esta década. El mensaje tranquilizador parece que ha surtido efecto. Esta mañana la plaza limeña ha abierto en positivo y a las 10:00 (hora local) el IGBVL (Índice General de la Bolsa de Valores de Lima) se recuperaba en un 5,10%.

El desplome de la plaza limeña, atribuido al triunfo electoral del nacionalista Ollanta Humala, provocó que los inversores liquidaran sus activos y huyeran del país por posibles riesgos económicos. Para evitar que la situación del mercado de valores empeorase, Kurt Burneo, asesor económico del nacionalista y ex miembro del equipo de Alejandro Toledo, se dirigió a los medios después de la tormenta financiera que sacudió a la Bolsa de Lima.

Desde las filas humalistas se pidió calma a los agentes económicos. Burneo señaló que “no hay ninguna razón para temer”. Anunció que el nacionalista propone una política macroeconómica prudente que cuide el equilibrio fiscal y destacó que se promoverán las inversiones privadas.

En relación al mensaje que dio Humala, en el que anunció que impondrá un impuesto a las sobreganancias mineras, principal fuente de ingresos del país, explicó que lo que Gana Perú trata de hacer es recoger dinero en momentos de abundancia y esplendor económico, para que en ‘vacas flacas’ se puedan usar esos fondos, a la vez que se impulsará el gasto líquido.

Burneo recalcó que el primer propósito de Ollanta Humala es el de desarrollar la acción social. Para su financiamiento se propone hacer una recolecta tributaria. Ésta será ‘consecuencia’ del crecimiento económico de la nación.

El hecho de que Kurt Burneo haya sido el elegido para transmitir estas explicaciones, lo apunta como posible ministro de Economía. Referente a esto, el vicepresidente de Humala, Omar Chehade, anunció que entre ésta y la próxima semana se conocerían los nombres del gabinete del gobierno que asumirá el poder 28 de julio.

Para la cartera de Economía se rumoreó, además de Kurt Burneo, el viceministro de Economía en el gobierno de centroderecha de Alejandro Toledo y ahora colaborador de Humala, a Oscar Dancourt, economista que viene de la izquierda y que fue presidente del Banco Central de Reserva en la presidencia de Toledo, y a Félix Jiménez, antiguo asesor económico de Humala y jefe de su plan de gobierno.

Más información

Scroll al inicio