Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala, desbordado por el aumento de la minería ilegal en Perú

El aumento de la minería ilegal ha desbordado por completo a la administración del presidente Ollanta Humala, que no ha sabido controlar esta actividad. De hecho, un estudio dice, que la exportación de minerales ilícitos durante el año pasado movió más dinero que el narcotráfico y las drogas. El aumento de la minería ilegal ha desbordado por completo a la administración del presidente Ollanta Humala, que no ha sabido controlar esta actividad. De hecho, un estudio dice, que la exportación de minerales ilícitos durante el año pasado movió más dinero que el narcotráfico y las drogas.

El oro es la principal materia prima de esos mineros ‘furtivos’. El principal enclave para ese robo aurífero es la zona de Madre de Dios, puesto que está protegido por ser un lugar natural. En esta región calcula Macrooconsult que se extrajo el 14% de la producción del metal de los reyes de todo Perú, lo cual significa un incremento del 35% respecto de 2008.

Sin embargo Humala y sus socios han intentado atajar estas prácticas Hace un par de meses, los países que conforman el Tratado de Cooperación Amazónica, firmaron un acuerdo para proteger la región de las prospecciones mineras que operan sin licencia y que habitualmente no cumplen con los estándares medioambientales que se requieren para este tipo de industrias.

El acuerdo fue firmado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela y pretendía establecer una agenda estratégica para luchar contra la minería ilegal que presentarán en junio en Brasil en la conferencia Río +20.

Más información

Scroll al inicio