Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala da un primer ‘aviso’ a los líderes indígenas

Durante diez horas, la policía peruana ha detenido a seis líderes de las protestas contra el proyecto minero de la empresa estadounidense Newmont Mining en el departamento de Cajamarca. El pasado lunes el Gobierno de Ollanta Humala declaró estado de emergencia en este departamento. Durante diez horas, la policía peruano ha detenido a seis líderes de las protestas contra el proyecto minero de la empresa estadounidense Newmont Mining en el departamento de Cajamarca. El pasado lunes el Gobierno de Ollanta Humala declaró estado de emergencia en este departamento.

Entre los líderes que fueron detenidos se encuentra Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que nada más salir anunció que presentará una denuncia por abuso policial porque no había motivo alguno para que los arrestaran.

Saavedra formó parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, un grupo guerrillero de izquierdas y estuvo preso diez años por haber participado en un atentado en 1989.

La policía justificó sus arrestos con una simple operación de identificarlos, para ver si tenían antecedentes. Durante su arresto, Saavedra recalcó que “no existe ningún antecedente. No tengo antecedentes. Esta medida nos sorprende, es un acto arbitrario. Nosotros consideramos que es así”.

Desde el pasado lunes, Humala declaró estado de emergencia en el departamento de Cajamarca, en concreto en las cuatro ciudades en las que se están produciendo las manifestaciones más duras, que restringe la libertad de movimiento y autoriza a los militares a restablecer el orden público durante un periodo de 60 días. El mandatario justificó el establecimiento, alegando que durante las manifestaciones se han producido problemas de abastecimiento de alimentos y combustibles.

Los indígenas protestan contra el plan de la empresa Newmont Mining, que junto con la peruana Buenaventura, pretenden trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres depósitos para luego extraer oro.

Perú es un importante productor de oro, zinc y cobre, por lo que la industria minera es el principal motor del país.

Más información

Scroll al inicio