Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala cambia a cinco de sus ministros en plena crisis política en Perú

Ollanta Humala, presidente de Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha cambiado a cinco ministros para aliviar la tensión política que sufre el país que preside. En concreto, las nuevas carteras que han cambiado de manos han sido Interior, Justicia, Trabajo, de la Mujer y Energía y Minas. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha cambiado a cinco ministros para aliviar la tensión política que sufre el país que preside. En concreto, las nuevas carteras que han cambiado de manos han sido Interior, Justicia, Trabajo, de la Mujer y Energía y Minas.

Aunque el cambio más sonado ha sido el del Ministerio de Interior, en el que Daniel Urresti ha dejado su cargo tras negar que la semana pasada las fuerzas del orden hayan usado armas de fuego para sofocar una protesta ciudadana en Pichanaki, en la selva central, y que se saldó con un muerto por proyectil y 37 heridos de bala. A Urresti lo sustituye frente a la cartera de Interior José Luis Pérez Guadalupe, que ha sido el jefe del Instituto Nacional Penitenciario desde 2011.

Se trata de la sexta vez que el mandatario decide cambiar su equipo y lo hace en vista a que no censuren a su gabinete al completo en marzo, cuando empiece la legislatura ordinaria en el Congreso. Varios grupos opositores, no solo Alianza Popular Revolucionaria Americana (Aptra) y el fujimorismo, habían anunciado una petición de firmas para que salieran los ministros de Energía y Minas y Justicia. Otros consideran que la primera ministra Ana Jara ha perdido peso político.

Según la consultora Ipsos, la gestión de Humala ha ido perdiendo popularidad hasta alcanzar una cifra entre el 22% y el 28% en febrero, mientras que su mujer, Nadine Heredia, se ha quedado con un 16%, el punto más bajo en tres años y medio debido a la investigación a la que se enfrenta por supuesto lavado de activos entre 2006 y 2009.

El ministro de Energía y Minas saliente, Eleodoro Mayorga, tuvo que hacer frente a diversas preguntas en el Congreso por conflicto de intereses puesto que dejó un de preguntas en el Congreso debido a conflictos de interés: el funcionario dejó un estudio de abogados especializado en el sector hidrocarburos y pasó al sector público, pero siendo ministro decidió a favor de un excliente.

Mayorga dialogó el jueves con los manifestantes en Pichanaki, el distrito que bloqueó una carretera para pedir la salida de la empresa Pluspetrol, que explora gas en una concesión otorgada en 2005. La jurisdicción de la selva central es conocida por su producción de café, y desde septiembre pedía por vías pacíficas que la empresa se retire, pues no querían la contaminación que la firma ha causado en dos concesiones en la selva norte. Lo reemplaza Rosa María Ortiz tras haber sido desde 2013 jefa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.

También ha dejado el cargo el ministro de Justicia, por haber sido cuestionado en diciembre por su interés en las denuncias contra el exasesor de Humala, Belaunde Lossio, y su posible actuación como colaborador eficaz. Ha sido sustituido por el ministro de Trabajo y congresista oficialista, Fredy Otárola.

Carmen Omente, la ministra de la Mujer también se va por problemas con el pago a una antigua empleada doméstica. La abogada Marcela Huayta juró el cargo en su destitución. Por su parte, Daniel Maurate, se pone a la cabeza del Ministerio de Trabajo.

Todo ello lo recoge el diario español El País.

Más información

Scroll al inicio