Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala apuesta por reflotar Petroperú, la petrolera nacional

Ollanta Humala, motivado por colmar las arcas del Estado, ha insinuado su intención de volver a reflotar la petrolera nacional Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. El objetivo es que la estatal vuelva a producir crudo, a la vez que continúe con un plan de modernización de su principal refinería. Actualmente, Petroperú se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos. La reactivación de la compañía será uno de los temas más importantes en los que trabajará todo el equipo de Gana Perú. Ollanta Humala, motivado por colmar las arcas del Estado, ha insinuado su intención de volver a reflotar la petrolera nacional Petroperú, que lleva desde 1990 sin extraer ‘oro negro’. El objetivo es que la estatal vuelva a producir crudo, a la vez que continúe con un plan de modernización de su principal refinería. Actualmente, Petroperú se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos. La reactivación de la compañía será uno de los temas más importantes en los que trabajará todo el equipo de Gana Perú.

La estatal volvería a producir petróleo como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, ya que lleva parada desde 1990, cuando dejó de extraer este carburante ante la privatización de varias de sus actividades. La intención del Gobierno de Humala es la de que la petrolera retome sus tareas de explotación, producción, transporte y refinería.

Humberto Campodónico, nombrado presidente de la firma, indicó que existen lotes petroleros cuyos contratos de explotación vencerían entre el 2014 y el 2016, los cuales podrían ser «un camino importante» para que Petroperú vuelva a producir el hidrocarburo. «Nosotros vamos a tratar de estudiarlo (…) porque son lotes que ya están en producción donde no hay riesgo exploratorio», agregó.

Sin embargo, Campodónico descartó que Petroperú vuelva pronto a las actividades de exploración. «La actividad de exploración conlleva un riesgo y la empresa no está preparada para actividades de riesgo», apuntó.

Asimismo el funcionario dijo que el proyecto de modernización de su refinería de Talara, en el norte de Perú y que requiere una inversión de más de 1.000 millones de dólares (670 millones de euros), seguiría adelante y «debería de concretarse». Además, señaló que Petroperú debería de incrementar «más fuerte» su actividad comercial minorista. «Las estaciones de bandera de Petroperú son pocas», agregó.

Otra fórmula que el presidente de Perú llevará a cabo para llenar las arcas del Estado, será el de implantar el impuesto a las sobreganancias mineras. Los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmaron que éste se implentará antes de finales de este año. Y es que hay una plena voluntad por parte del nuevo Gobierno y una clara disposición de las mineras para el nuevo tributo. Herrera Descalzi indicó que la aplicación del referido impuesto se establecería en “plazos razonables”, ya que no depende sólo de una de las partes.

Más información

Scroll al inicio