Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala amenaza a Cajamarca con imponer nuevamente el estado de excepción

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha amenazado a la región de Cajamarca con implantar nuevamente el estado de alarma si se inician los movimientos de protesta contra el proyecto minero Conga que afecta a los indígenas peruanos. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha amenazado a la región de Cajamarca con implantar nuevamente el estado de alarma si se inician los movimientos de protesta contra el proyecto minero Conga que afecta a los indígenas peruanos.

El Gobierno peruano ha incidido, en unas declaraciones a la agencia Bloombeg, en la posibilidad de volver a imponer el estado de excepción, como ocurrió a principios del mes de diciembre, si los cajamarquianos se niegan al peritaje internacional que analice el proyecto minero e inician sus manifestaciones.

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, ha anunciado la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra el documento que presentó el gobierno regional de Cajamarca, en el que declara “inviable” la explotación de oro y cobre en la zona de los lagos de Perol, Azul y Mamacocha.

Los indígenas han criticado el plan minero Conga, que presenta una inversión de 4.800 millones de dólares (3.682.030.000 euros), por presentar varios peligros para las fuentes de agua que utilizan en la región. El enfrentamiento entre los habitantes de Cajamarca y el presidente Humala, ha causado un impacto negativo en la imagen del mandatario que pierde posiciones favorables frente a la población peruana.

Más información

Scroll al inicio