Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala acuerda con las mineras el impuesto a las sobreganancias para financiar sus planes sociales

El impuesto a las sobreganancias mineras en Perú ya es una realidad. El presidente el país, Ollanta Humala, se ha sentado a negociar con varias empresas privadas del sector y éstas han confirmado su predisposición a pagar. No obstante, el tributo se recaudará de las utilidades operativas, es decir el que se obtiene de disminuir a las ventas el coste de lo vendido y los gastos de operación, y no sobre las ventas, como estaba previsto. Gracias al dinero que recaude, el nacionalista podrá ejecutar los proyectos de inclusión social que prometió durante su campaña. El impuesto a las sobreganancias mineras en Perú ya es una realidad. El presidente el país, Ollanta Humala, se ha sentado a negociar con varias empresas privadas del sector y éstas han confirmado su predisposición a pagar. No obstante, el tributo se recaudará de las utilidades operativas, es decir el que se obtiene de disminuir a las ventas el coste de lo vendido y los gastos de operación, y no sobre las ventas, como estaba previsto. Gracias al dinero que recaude, el nacionalista podrá ejecutar los proyectos de inclusión social que prometió durante su campaña.

El acuerdo, que ha llegado a buen puerto, surgió después de varios reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas. Una vez que las mineras han aceptado el pago de este tributo, sólo queda llevar a cabo las negociaciones que se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías mineras, que serían mayores a las tasas actuales de entre el 1% y el 3% sobre las ventas.

Funcionarios del equipo del mandatario peruano se han reunido en los últimos días con técnicos mineros para definir la carga tributaria a las empresas del sector, actualmente beneficiadas por los altos precios de los metales. El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, explicó que el nuevo tributo, que no afectará la competitividad de las compañías, ayudará a cubrir las necesidades de la población. El país, que alberga vastas reservas de minerales con inversiones previstas por 40.000 millones de dólares (28 millones de euros) para la próxima década, enfrenta conflictos sociales en el sector en demanda de mayores beneficios y mayor cuidado ambiental.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que para establecer el impuesto se tomará en cuenta el modelo chileno, que fue propuesto por el sector privado, pero advirtió que no se copiará absolutamente sino que se evalúan algunas diferencias. La minería es la principal fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones representan el 60% de las ventas totales del Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.

La minera Grupo México ha confirmado a través de su filial en Perú, Southern Copper Corporation, su interés en ampliar sus operaciones de extracción en el país. De este modo, se convierte en la primera compañía del sector que se sienta a negociar con el presidente peruano, Ollanta Humala, el impuesto de las sobreganancias mineras. La mexicana indica que sólo el proyecto ‘Tía María’ significaría una inversión de más de 1.000 millones de dólares (702 millones de euros) y generaría 4.000 nuevos empleos durante la fase de construcción y 4.100 puestos permanentes directos e indirectos durante la etapa de operación.

Más información

Scroll al inicio