Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hugo Chávez prohíbe por decreto usar su imagen y nombre sin un permiso previo

El Gobierno venezolano ha hecho público un decreto en el que se prohíbe el uso del nombre, imagen y figura del presidente Hugo Chávez en cualquier tipo de obra o edificio público, así como por organizaciones políticas, sociales y comunitarias o campañas publicitarias. Expertos consideran que es una reacción ante el desgaste de la imagen del presidente, que prepara ya las elecciones de 2012. El Gobierno venezolano ha hecho público un decreto en el que se prohíbe el uso del nombre, imagen y figura del presidente Hugo Chávez en cualquier tipo de obra o edificio público, así como por organizaciones políticas, sociales y comunitarias o campañas publicitarias. Expertos consideran que es una reacción ante el desgaste de la imagen del presidente, que prepara ya las elecciones de 2012.

El decreto fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado. Además de su uso en las actividades reseñadas, prohíbe el uso de la imagen de Chávez en «construcciones, edificaciones, establecimientos, recintos, instituciones educativas y médico asistenciales de cualquier nivel, vías de comunicación, lugares públicos y cualquier tipo de inmuebles» de la administración pública.

La imagen del presidente venezolano es habitual en los centros comunitarios, hospitales, colegios y lugares de carácter social similares, lo que ha llevado al Gobierno a restringir su uso para «identificar organizaciones, sociedades, bienes, obras, proyectos, programas, actividades políticas o sociales y campañas publicitarias o propaganda». El decreto establece que la imagen de Chávez es «parte fundamental del perfil ilustrativo de la institución presidencial nacional», por lo que «debe ser empleada bajo controles que permitan la debida identificación, en cuanto al honorable rol del primer mandatario».

La nueva normativa supedita la utilización de la imagen de Chávez a un permiso que solo el mandatario podría proporcionar. Expertos consideran que el presidente, ante la bajada en su aceptación social que ha quedado reflejada en las últimas elecciones, pretende rebajar el excesivo uso de su imagen para resguardarla. Chávez prepara ya las elecciones presidenciales de 2012, en las que la unión de la oposición bajo un solo candidato, algo que parece ocurrirá, podría apartarle del gobierno venezolano.

Más información

Scroll al inicio