Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hugo Chávez no convence a la oposición venezolana con su propuesta de conciliación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado la posibilidad de someter a la votación de la Asamblea Nacional, donde ha perdido la mayoría con la que contaba, el mantenimiento de la Ley Habilitante. Esta presunta muestra de reconciliación no ha cosechado la respuesta esperada. La oposición ha pedido la derogación inmediata de la ley, algo que no parece probable. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado la posibilidad de someter a la votación de la Asamblea Nacional, donde ha perdido la mayoría con la que contaba, el mantenimiento de la Ley Habilitante. Esta presunta muestra de reconciliación no ha cosechado la respuesta esperada. La oposición ha pedido la derogación inmediata de la ley, algo que no parece probable.

Lo aseguro de una manera casi improvisada. “Anoche lo pensé” dijo Chávez, “en cuatro o cinco meses podemos hacer las leyes para las que necesitamos la Habilitante.” Tal vez por este modo de expresarse, que es bienvenida entre sus adeptos, la política venezolana tiene pocos visos de seriedad. La oposición política, acostumbrada a frases grandilocuentes y de poca veracidad, ha mostrado sus dudas sobre las palabras del presidente.

Por el contrario, las declaraciones han sido reproducidas por el canal de televisión nacional, Telesur, lo que da cierta entidad a las mismas. El ejecutivo de Caracas ha sufrido duras críticas por la aprobación de la Ley Habilitante, que incluyen menciones internacionales como la de la OEA o de EEUU. Según dicha ley, el presidente cuenta con el poder para legislar por decreto en varias áreas de la política nacional y para resolver los problemas creados por las fuertes lluvias de finales de año. No debe, por tanto, contar con la Asamblea Nacional, en la que, después de las elecciones de septiembre, Chávez ya no cuenta con mayoría absoluta.

Ante la sugerencia de Chávez de someter al voto de la Asamblea Nacional la Habilitante el 1 de mayor, la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la mayoría de los parlamentarios opositores, ha demandado su inmediata derogación “para que la Asamblea Nacional asuma plenamente la legislación necesaria para enfrentar la problemática de los damnificados a causa de las lluvias”.

El portavoz de la Mesa de la Unidad Ramón Guillermo Aveledo aseveró que «es necesario corregir con sinceridad el rumbo equivocado y dañino por el que se está conduciendo a la Nación”. Por su parte, el diputado Alfonso Marquina consideró que “Chávez ha metido cuentos”. Para él, “la Ley Habilitante, no se trata sólo del tiempo, sino de competencias. Qué tiene que ver el régimen disciplinario de los militares con resolver la emergencia de lluvias…”, expresó.

Más información

Scroll al inicio