Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hollande pide el levantamiento del embargo a Cuba en su vista a La Habana

François Hollande, presidente de Francia

El presidente de Francia, François Hollande, ha llegado a Cuba en la primera visita de un Jefe de Estado francés desde la independencia a la isla en 1898. Se trata también del primer mandatario europeo que rompe el fuego con el régimen castrista tras décadas de aislamiento. El presidente de Francia, François Hollande, ha llegado a Cuba en la primera visita de un Jefe de Estado francés desde la independencia a la isla en 1898. Se trata también del primer mandatario europeo que rompe el fuego con el régimen castrista tras décadas de aislamiento.

Precedentes a algo similar se encuentran en la visita del español Felipe González hace 30 años. Hollande se ha reunido con su homólogo cubano Raúl Castro y con su hermano Fidel. Aunque se trata de una visita a ‘nivel país’, pues el mandatario no se ha coordinado con sus socios europeos.

Hollande es, según señala el diario español El País, el primer jefe de Estado que acude a la Habana tras que EEUU anunciase el comienzo del deshielo con el régimen de los Castro. El propio mandatario francés ha tildado la visita de “histórica” después de aterrizar en el aeropuerto de la capital caribeña.

Más tarde, en la Universidad de La Habana, ha pedido el fin del embargo estadounidense y ha prometido que Francia “hará todo lo posible para que se confirme la apertura, que las medidas que tanto han dañado el desarrollo de Cuba sean rescindidas, para que la identidad de cada país sea respetada”.

Se trata de la postura tradicional francesa, que desde 1991 vota en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el final del embargo y que, dentro de la Unión Europea (UE) siempre ha abogado por dialogar con el Gobierno cubano.

De modo paralelo durante un foro de negocios, empresas cubanas y francesas han firmado diversos acuerdos en áreas de petróleo y turismo según han señalado los medios oficiales cubanos. Según el ministro cubano de de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se trata de haber alcanzado puntos en común entre ambos países.

En concreto, en cuanto a la producción de petróleo, Cuba se ha interesado por negociar con la empresa Total, en un contrato de exploración a riesgo y producción compartida, capacitación de personal cubano y en la modernización refinería de Santiago de Cuba, según señala la agencia Prensa Latina y recoge el diario español La Razón.

La semana pasada, directivos de la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) plantearon su interés en relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), del Golfo de México, donde han realizado estudios geológicos que estiman reservas equivalentes a 22.000 millones de barriles.

Más información

Scroll al inicio