Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hillary Clinton promete a Colombia que este año habrá TLC

Despacio y con buena letra, así es como continúa el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) EEUU-Colombia. Hillary Clinton se reunió ayer en Washington con la ministra de relaciones exteriores colombiana, María Ángela Holguín, para afirmarle que su país sigue interesado en la aprobación de este convenio comercial, y aseguró que este año se suscribirá. La secretaria estadounidense señaló que las trabas que se han puesto en el trámite son transitorias y normales para los procesos que se adelantan en materia económica. Despacio y con buena letra, así es como continúa el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) EEUU-Colombia. Hillary Clinton se reunió ayer en Washington con la ministra de relaciones exteriores colombiana, María Ángela Holguín, para afirmarle que su país sigue interesado en la aprobación de este convenio comercial, y aseguró que este año se suscribirá. La secretaria estadounidense señaló que las trabas que se han puesto en el trámite son transitorias y normales para los procesos que se adelantan en materia económica.

La funcionaria norteamericana envió así un mensaje de esperanza al Gobierno y a los exportadores colombianos, con el compromiso de aprobar el acuerdo en 2011. A su vez, la canciller colombiana María Ángela Holguín afirmó que tras la segunda sesión de diálogo de alto nivel con EEUU, tras el primero realizado en Bogotá en octubre del año pasado, se han reforzado los lazos con ese país para trabajar juntos y ampliar la agenda bilateral.

Antes del inicio de la jornada de reuniones, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, expresó su optimismo al afirmar que el TLC marcha por buen camino y que hay importantes avances en el acuerdo suscrito por EEUU y Colombia el pasado 7 de abril para la eventual aprobación del acuerdo comercial.

Garzón se refería al plan de acción con el que Colombia se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad, a cambio de que el presidente Barack Obama, finalmente, envíe el TLC al Congreso para su votación definitiva.

Aunque el Gobierno de Obama notificó al Congreso que todo estaba listo para iniciar las discusiones técnicas sobre el TLC, el acuerdo sufrió un revés recientemente ante la negativa de los legisladores republicanos de extender un programa federal que da ayuda económica y de capacitación a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.

Mañana miércoles, por su parte, Garzón tiene previsto reunirse con el titular de la Oficina del Representante Comercial de EEUU, Ron Kirk, y con una treintena de líderes del Congreso para continuar presionando por la ratificación del TLC.

Mientras, Holguín hará una presentación en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos, y posteriormente participará en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la reintegración de Honduras al organismo regional.

Más información

Scroll al inicio