Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HidroAysén y La Polar complican la situación política de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera se enfrenta a un escenario potencialmente explosivo en Chile, provocado por el megaproyecto HidroAysén y el reciente escándalo financiero descubierto en la minorista La Polar. Si esta semana un tribunal ha ordenado la paralización de la construcción de las cinco presas en La Patagonia previstas en HidroAysén, lo que ha supuesto un duro golpe para Piñera y la italiana Endesa, ahora la oposición y el gobierno han entrado en un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades derivadas del ya conocido como “caso La Polar”. Mientras, la imagen del presidente ante los chilenos corre el riesgo de deteriorarse. Sebastián Piñera se enfrenta a un escenario potencialmente explosivo en Chile, provocado por el megaproyecto HidroAysén y el reciente escándalo financiero descubierto en la minorista La Polar. Si esta semana un tribunal ha ordenado la paralización de la construcción de las cinco presas en La Patagonia previstas en HidroAysén, lo que ha supuesto un duro golpe para Piñera y la italiana Endesa, ahora la oposición y el gobierno han entrado en un cruce de acusaciones sobre las responsabilidades derivadas del ya conocido como “caso La Polar”. Mientras, la imagen del presidente ante los chilenos corre el riesgo de deteriorarse.

La oposición chilena, especialmente el diputado socialista Camilo Escalona, ha cargado contra el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, al que cree culpable de haber relajado la vigilancia sobre la minorista. Fontaine, a su vez, ha respondido al afirmar que los gobiernos de la Concertación anteriores no llevaron a cabo una supervisión adecuada sobre La Polar. «Hemos constatado que durante el 2008 y el 2009 se recibieron por parte del Sernac 280 reclamos contra La Polar, por repactación unilateral de deudas, y no conocemos que el Sernac, durante el gobierno anterior, haya hecho acción alguna en base a esos reclamos», ha afirmado el ministro ante los parlamentarios.

Al aumento de la tensión con la Concertación, que ya usa abiertamente el caso contra las autoridades chilenas, se le une el duro varapalo propinado al gobierno por un juez de Puerto Montt, que ha admitido a trámite tres recursos de protección interpuestos por opositores y ecologistas contra la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén por la que se aprobaba el proyecto HidroAysén, en el que participa la italiana Endesa.

En un país con necesidades energéticas apremiantes, el Gobierno de Piñera pretendía impulsar la construcción de cinco presas hidroeléctricas en La Patagonia, algo a lo que se oponen el 74% de los chilenos y que ha generado manifestaciones y protestas en todo el país. Ahora, HidroAysén se encuentra totalmente paralizado y la decisión judicial puede pasarle factura a Piñera y a su crédito entre los chilenos.

La paralización del millonario proyecto, en el que participa la italiana Endesa junto con la chilena Colbún y que asciende a 3.200 millones de dólares (2.200 millones de euros), durante al menos seis o siete meses, mientras se tramitan los recursos, es un claro contratiempo en los planes del presidente, que encara un periodo crucial de su mandato con grandes incertidumbres.

Más información

Scroll al inicio