Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Henrique Capriles se afianza como principal candidato para enfrentarse a Chávez en 2012

El Gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, es el opositor venezolano con más opciones de enfrentarse a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. Pese a que deben celebrarse unas primarias en el seno de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a la que concurrirán no menos de nueve candidatos, las encuestas le dan como favorito. Maneja un discurso moderado y ha sido criticado por ello. Sin embargo, el antichavismo, que ya se ve en la presidencia, parece apostar por él. El Gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, es el opositor venezolano con más opciones de enfrentarse a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. Pese a que deben celebrarse unas primarias en el seno de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a la que concurrirán no menos de nueve candidatos, las encuestas le dan como favorito. Maneja un discurso moderado y ha sido criticado por ello. Sin embargo, el antichavismo, que ya se ve en la presidencia, parece apostar por él.

Pese a su juventud, 39 años, Capriles tiene un amplio bagaje político. Líder del partido Primero Justicia, fue el último vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta entre 2000 y 2008, es el actual gobernador del estado Miranda desde 2008 a costa de un hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.

Miembro de una familia dedicada a los medios comunicación, el gobernador de Miranda lidera actualmente las encuestas por delante de Manuel Rosales, exiliado, y Pablo Pérez, gobernador de Zulia y que parece llamado a ser su principal adversario en las primarias. En la terna existen más alternativas. Hasta ahora siete dirigentes opositores han mostrado su intención de luchar por el liderazgo de la MUD, número que podría elevarse hasta los diez. Sin embargo, estos tres candidatos serán los llamados a enfrentarse si no hay sorpresas de última hora.

Pérez y Capriles tienen a su favor que gobiernan los estados más poblados del país y les respaldan dos de los tres partidos mejor posicionados dentro de la oposición que son Un Nuevo Tiempo, de tendencia socialdemócrata en el caso de Pérez, y Primero Justicia, de raíz democristiana, en el caso de Capriles.

Pero, aun logrando la victoria en las primarias, el candidato de la MUD deberá enfrentarse a Chavez. Encuestas realizadas por la encuestadora Datanálisis, que trabaja para medios empresariales, dijo con base en un sondeo de julio que, si se polariza la elección entre Chávez y un opositor escogido en primarias, el presidente es respaldado por el 31,7% de los consultados y su adversario por 34,9%.

Por el contrario, existen otras encuestas, como la realizada por GIS XXI, próxima al oficialismo. Con datos hasta agosto, la valoración positiva del gobierno de Chávez es del 58%, crece más de un punto porcentual cada mes y la intención de voto en su favor alcanzaba a 56%. La enfermedad del mandatario, que aun se trata estos días del cáncer que padece, podría significar un incremento en el apoyo a su candidatura. Todo es incierto por el momento. Sin embargo, la oposición al chavismo está exultante y considera que la de 2012, esta vez sí, será la del final de Chávez.

Más información

Scroll al inicio