Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerra de cifras sobre los latinoamericanos que visitarán Madrid para ver al Papa

Los medios afines a la iglesia católica no se ponen de acuerdo. Según los datos facilitados por la jerarquía eclesiástica, el número de peregrinos latinoamericanos que han viajado a Madrid para encontrarse con el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) es de 60.000. Por el contrario, algunos han querido hinchar esta cantidad hasta el medio millón, una cifra difícilmente alcanzable. Los medios afines a la iglesia católica no se ponen de acuerdo. Según los datos facilitados por la jerarquía eclesiástica, el número de peregrinos latinoamericanos que han viajado a Madrid para encontrarse con el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) es de 60.000. Por el contrario, algunos han querido hinchar esta cantidad hasta el medio millón, una cifra difícilmente alcanzable.

Madrid acoge entre los días 18 y el 21 de agosto una nueva adición del JMJ, que el próximo año se celebrará en Brasil. Según datos aportados por la organización, el grupo más numeroso, con cerca de 100.000 peregrinos, provendrá de Italia, seguidos de los franceses, polacos, alemanes y estadounidenses. Esos mismos datos arrojan una asistencia de latinoamericanos cercana a los 60.000.

Pero las cifras, que parecen claras para los organizadores, no lo son tanto para los medios que pretenden “hincharlas”. Los titulares de algunos de ellos auguran la llegada de medio millón a Madrid. Por el contrario, teniendo en cuenta que Brasil, con un total de 13.472 inscritos a finales de julio, es el país que más peregrinos va a enviar, los datos no coencuerdan con los titulares.

Según datos de inscripción, México ocupa la segunda posición, con 7.017, seguido de Argentina (6.484), Venezuela (5.527), Colombia (3.685), Chile (3.648), Ecuador (3.064), República Dominicana (2.357), Honduras (1.956), Perú (1.673), Puerto Rico (1.154), Costa Rica (906), Paraguay (872), El Salvador (846) y Guatemala (811).

Nicaragua, con 638 jóvenes, Bolivia (627), Panamá (624), Haití (513), Uruguay (487) y Cuba (77), se sitúan en los últimos puestos en unas cifras que reflejan los registrados oficialmente. Las calles de Madrid están ya, cuando faltan dos días para el inicio d elas celebraciones, llena de banderas de los diferentes países, así como de calles cortadas y serias dificultades para el tráfico de automóviles local.

Para alojar a los fieles llegados de todo el mundo, la organización de la JMJ ha habilitado 693 centros públicos, 790 espacios privados y otras 3.500 localizaciones, como pabellones deportivos, parroquias, colegios y familias de acogida.

Asociaciones hosteleras y empresas de trabajo temporal de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, repartirán unos seis millones de raciones de comida entre los participantes durante toda la semana.

Más información

Scroll al inicio