Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Guerra abierta’ entre Santos y Uribe por el proceso de paz en Colombia

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC ya han comenzado. A la espera de los primeros resultados, el intento por lograr el fin de un conflicto que dura décadas ha abierto un nuevo enfrentamiento, el del actual mandatario del país latinoamericano y su predecesor Álvaro Uribe. El expresidente critica duramente las negociaciones del Gobierno con terroristas, mientras que Santos asegura que él también intentó conversar con los paramilitares. Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC ya han comenzado. A la espera de los primeros resultados, el intento por lograr el fin de un conflicto que dura décadas ha abierto un nuevo enfrentamiento, el del actual mandatario del país latinoamericano y su predecesor Álvaro Uribe. El expresidente critica duramente las negociaciones del Gobierno con terroristas, mientras que Santos asegura que él también intentó conversar con los paramilitares.

La tensión entre los dos líderes se hizo patente en el Asamblea Nacional del Partido Social de la Unidad Nacional, conocido también como Partido de la U, al que ambos pertenecen. “El gobernante anterior hizo hasta lo imposible para iniciar este diálogo y llegó a escoger cuatro sitios donde se podían llevar las conversaciones, y le pidió a Brasil que fuera garante”, aseguró el actual mandataria en el encuentro.

“Lo que hicimos fue continuar lo que veníamos haciendo en el Gobierno anterior… a veces se les olvida a los propios miembros del gobierno”, añadió en respuesta a las críticas al proceso de Uribe, que habló antes para atacar las conversaciones de Santos con las guerrillas de las FARC.

En su intervención, el exmandatario aseguró que el Gobierno actual prefirió “dialogar con terroristas” a mantener un esquema de seguridad como el que se había mantenido durante su mandato, por lo que, en su opinión, “asesinos de policías y civiles llegarán al Congreso”. Criticó también la intervención de Venezuela y Cuba en el proceso, expresó su temor a que esto se tradujera en la instauración de un régimen “castro-chavista”.

De momento parece que los miembros del partido muestran su apoyo al proceso iniciado por Santos. Sobre todo después de que el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, recluido en una cárcel de Estados Unidos, reiterara que se reunió con Uribe cuando era gobernador del departamento colombiano de Antioquia.

Más información

Scroll al inicio