Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala y Honduras siguen adelante con su unión aduanera pese a las crisis políticas

Contenedores de mercancías

El acuerdo de liberalización de comercio entre Guatemala y Honduras entrará en vigor en diciembre de este año, a pesar de que ambos países actualmente se encuentran actualmente en medio de una crisis política que ha tenido que ver con escándalos de corrupción en ambos casos. El acuerdo de liberalización de comercio entre Guatemala y Honduras entrará en vigor en diciembre de este año, a pesar de que ambos países actualmente se encuentran actualmente en medio de una crisis política que ha tenido que ver con escándalos de corrupción en ambos casos.

La mesa de negociación, integrada por representantes de ambos gobiernos y del sector privado, está instalada desde que se firmó en febrero el acuerdo para definir medidas sanitarias y armonización arancelaria entre ambos países a pesar del “denso clima político” que viven ambos países, ha señalado María Antonia Rivera, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Rivera ha señalado que el Gobierno de Juan Orlando Hernández les ha manifestado que continuarán con la negociación. “Nosotros como sector privado vamos a ir trabajando a la par” ha considerado la empresaria. Por su parte, Luis Larach, ex vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) , considera que esta vez se “unificarán las fronteras, lo que se espera desde “hace muchos años”.

María Luisa Flores, la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, ha señalado las bondades de esta unión, como recoge La Prensa de Honduras. “Ya no se harán paradas en los puestos fronterizos, sino que los controles se corren a las aduanas periféricas, que son las que colindan con México, Belice, Nicaragua y El Salvador”.

A pesar del aire optimista, el antiguo ministro de finanzas y consultor económico guatemalteco Edgar Balsells en una entrevista a La Prensa, ha considerado que los escándalos de corrupción han frenado el proceso y ha lamentado que el acuerdo que se planteó en la década de los 60 tenga tantos “tropiezos”.

Para muchos, esta unión es mucho más importante de lo que parece, como para Fanny Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que considera que este acuerdo implica “una Centroamérica que negociará unida frente a grandes bloques, significa fortalecer las cadenas productivas regionales para insertarse en los grandes flujos de comercio producto de la globalización”.

Más información

Scroll al inicio