Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Granma anuncia un nuevo aumento en el número de trabajadores por cuenta propia

El número de personas que trabaja en el sector privado en Cuba aumentó en 24.920 durante el primer semestre de 2012, cifra que ha alcanzado un total de 387.275 trabajadores, según informaciones publicadas ayer en el diario oficial Granma. El número de personas que trabaja en el sector privado en Cuba aumentó en 24.920 durante el primer semestre de 2012, cifra que ha alcanzado un total de 387.275 trabajadores, según informaciones publicadas ayer en el diario oficial Granma.

La cifra de trabajadores por cuenta propia aumentó por tanto un 6,43% desde finales de 2011. Este dato aumenta constantemente en el marco de las reformas de mercado desarrolladas por el régimen cubano en los últimos años, indicó Granma.

El gobierno espera que el emergente sector privado dé cabida a gran parte de la mano de obra excedente del aparato estatal. A mediados de 2010, se anunció el recorte de unos 500.000 empleos estatales, aunque la medida aún no se ha concretado.

El 68% de las personas que actualmente trabaja por cuenta propia asegura no tener ningún otro vínculo laboral, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano. Al menos el 15% eran jubilados y el 17% tenía también un empleo en el sector estatal, afirma Granma.

El sector privado ha permitido a muchos cubanos la posibilidad de incrementar sus ingresos. Los sueldos mensuales en el sector estatal rondan los 20 o 30 dólares (unos 16 o 24 euros mensuales). Además, las bajas pensiones han provocado que un gran número de cubanos continúen trabajando de una manera informal tras superar la edad de jubilación.

En cuanto a los sectores laborales más solicitados por los llamados “cuentapropistas”, la mayoría trabaja en el transporte de carga y descarga de pasajeros y en empleos relacionados con la gastronomía, indica el rotativo oficial.

Más información

Scroll al inicio