Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gazprom, a la conquista de Bolivia

La firma rusa Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo, ha anunciado su visita a Bolivia para la semana que viene con el propósito de llegar a un acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El gigante ruso desea, con esta conquista de la región suramericana, expandir su negocio fuera del continente europeo y el Estado de Bolivia espera ampliar las inversiones extranjeras en el país. La firma rusa Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo, ha anunciado su visita a Bolivia para la semana que viene con el propósito de llegar a un acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El gigante ruso desea, con esta conquista de la región suramericana, expandir su negocio fuera del continente europeo y el Estado de Bolivia espera ampliar las inversiones extranjeras en el país.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, ha deseado que la reunión de dentro de siete días sea la última etapa de negociaciones para finalizar el contrato que permita el acuerdo definitivo con Gazprom. La financiación rusa permitirá aumentar los niveles de exportación. Un ejemplo será el aumento de 7,5 millones de metro cúbicos diarios (mmcd) que se envían a Argentina, su principal comprador, a 11 mmcd.

Villegas ha añadido que el acuerdo con Gazprom no es el único que espera que se realice en este año, ya que asistirá a varios eventos internacionales en la búsqueda de compañías que estén interesadas en invertir en la exploración.

La inversión del país suramericano en el sector del gas aumentará durante el 2012 con un total de 2.050 millones de dólares (1.600 millones de euros). El 36% de esta cantidad vendrá de capital extranjero, principalmente de empresas transnacionales, y el resto lo pagará el Gobierno boliviano.

Bolivia no ha sido la única región de América Latina a la que ha intentado acceder Gazprom. Durante el 2011 el presidente de Perú, Ollanta Humala, fue criticado por enviar a su hermano, Alexis Humala, a una supuesta reunión con el vicepresidente del gigante ruso

Más información

Scroll al inicio