Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Financial Times también respalda el impuesto a las sobreganancias mineras de Humala

El diario británico Financial Times valora de forma positiva las declaraciones que hizo el presidente peruano, Ollanta Humala, en el foro de inversores en Nueva York, sobre los impuestos que se van a imponer a las mineras del país andino. El diario británico Financial Times valora de forma positiva las declaraciones que hizo el presidente peruano, Ollanta Humala, en el foro de inversores en Nueva York, sobre los impuestos que se van a imponer a las mineras del país andino.

En Perú surgieron varios rumores ante una eventual imposición de mayores impuestos, a lo que el nacionalista afirmó de manera tajante que su Gobierno no va a aplicar más aumentos a los impuestos que pagan las mineras en la nación peruana.

El rotativo señala que, al descartar una mayor imposición de impuestos, además del que actualmente se debate en el Congreso, respecto a las sobreganancias mineras, darán confianza al sector minero y a otros inversores.

Para sorpresa de muchos, las mineras acordaron hace unas semanas de manera pacífica este impuesto con el Gobierno de Perú. Durante la campaña de Ollanta Humala, las empresas de este sector observaban con recelo el nuevo tributo que planeaba aplicar el político.

Sin embargo, después de casi un mes con el mandatario en el poder, las mineras han calmado sus ánimos y se han ofrecido a colaborar. Gracias al dinero que recaude, el nacionalista podrá ejecutar los proyectos de inclusión social que prometió en su programa electoral.

El acuerdo surgió después de varios reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas. Una vez aceptado el pago del tributo, sólo queda llevar a cabo las negociaciones que se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías mineras, que serían mayores a las tasas actuales de entre el 1% y el 3% sobre las ventas.

No obstante, el impuesto se recaudará de las utilidades operativas, es decir el que se obtiene de disminuir a las ventas el coste de lo vendido y los gastos de operación, y no sobre las ventas, como estaba previsto.

Además del periódico británico, la mayor productora mundial de oro, la minera canadiense Barrick Gold, también ha dado el visto bueno al tributo. El fichaje del ex presidente español, José María Aznar, como miembro del consejo asesor internacional de la compañía ha ayudado a que el presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp, Aarón Regent, afirme que su compañía podría trabajar con el nuevo impuesto.

El político español elogió hace unas semanas la política de inclusión social que impulsa el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos más excluidos. Gracias al dinero que recaude con este nuevo tributo, el nacionalista podrá ejecutar los proyectos sociales que prometió durante su campaña.

Regent, tras ser consultado sobre los planes del presidente para elevar las regalías a las mineras que operan en el país, señaló a los medios que la idea era que sea “algo con lo que se puede trabajar”. La semana pasada, Barrick ya había anunciado sus planes de invertir 550 millones de dólares (402 millones de euros) en Perú hasta el 2013, con el fin de fortalecer sus operaciones en el país andino.

Más información

Scroll al inicio