Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fidel Castro insinúa que el modelo cubano ‘ya no funciona’

El ex presidente cubano Fidel Castro ha asegurado que el modelo económico de la Isla ya no funciona, tal y como publica Jeffrey Goldberg en la revista The Atlantic, el cual entrevistó la semana pasada al ex mandatario en La Habana. Algunos analistas políticos han interpretado las palabras de Castro como una aprobación a la gestión de su hermano Raúl, quien ha aplicado modestas reformas para estimular la obsoleta economía cubana. El ex presidente cubano Fidel Castro ha asegurado que el modelo económico de la Isla ya no funciona, tal y como publica Jeffrey Goldberg en la revista The Atlantic, el cual entrevistó la semana pasada al ex mandatario en La Habana. Algunos analistas políticos han interpretado las palabras de Castro como una aprobación a la gestión de su hermano Raúl, quien ha aplicado modestas reformas para estimular la obsoleta economía cubana.

Fidel Castro ha cambiado de parecer. El modelo que Castro aúpo al poder en Cuba en el año 1959 parece que ya ha caducado, o quizá ya lo había hecho hace mucho tiempo. Pero con las declaraciones que ha realizado el primer ministro y ex presidente cubano supone el entierro del sistema que un día implantó.

Tanto es así que ha declarado que, no sólo el modelo no sirve ya para Cuba, sino que no es ni un referente para que otras naciones lo copien. El comunismo ya no tiene más cabida en la Isla.

Ante esta situación, se empieza a entender las nuevas medidas de ‘modernización’ que ha estado anunciando su hermano Raúl. Y es que en los últimos años las cosas han cambiado en Cuba, intentando despegarse de la imagen que ha tenido en todo el mundo durante los últimos 50 años.

Cabe destacar que es una de las primeras veces, desde hace cuatro meses cuando reapareció públicamente, que habla de materia interna, y no realiza declaraciones respecto a lo que sucede fuera de su país.

Estas palabras son, en la opinión de Goldberg, un reflejo de que lo que está haciendo Castro es «reconocer que el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país».

Más información

Scroll al inicio