No hay muchos antecedentes por aquí. Eliseo Parra, por supuesto, y Enrique Morente. Músicos capaces de tomar las músicas populares hispanas y las raíces como base para hacerlas evolucionar. Hubo algún intento en los setenta. Ahora la tendencia renace con artistas como Fernando Vacas. No hay muchos antecedentes por aquí. Eliseo Parra, por supuesto, y Enrique Morente. Quizá alguno más. Músicos capaces de tomar las músicas populares hispanas y las raíces como base para hacerlas evolucionar. Hubo algún intento disperso en los setenta y ahora, por suerte, la tendencia renace con artista como Fernando Vacas.

Nada que ver con la preservación del adn rítmico y estético que han conseguido otras músicas ancestrales, como el blues o el folk irlandés, cuyo rastro está presente de modo natural en casi cualquier nueva tendencia anglosajona, o mundial, que conquiste los medios. Aquí el provincianismo adanista parece ser la norma.

Por eso uno espera que los esfuerzos, tal vez un tanto limitados, de bandas como Los Planetas o artistas emergentes del estilo de María Arnal y Marcel Bagés sean el inicio de la ‘remontada’. O saluda alborozado la próxima presentación en Madrid de ‘A través de la luz. Una ópera flamenca’, del mencionado Vacas.

La cita está fijada para el próximo 25 de mayo en el Teatro Lara, dentro del ciclo Son Estrella de Galicia. Y nos proporcionará la posibilidad de presenciar sobre el escenario la versión escénica del disco del mismo título, en la que se aunan, según los textos promocionales, la pulsión flamenca, la música industrial, el rock alemán y Sonic Youth.

Como interesantes aperitivo de lo que nos espera Vacas y su Royal Gypsy Orchestra han lanzado esta semana un nuevo vídeo con ‘Martinete Duermevela’. Un tema demoledor en el que descataca la voz estremecedora de la cantaora Naike Ponce, junto a las guitarras de Vacas y los ‘samplers’ de las baterías de Steve Shelley.

La perturbadora pieza músical se presenta acompañada de un inquietante video, de extraña belleza, que Vacas ha dirigido junto a la vídeo-creadora Laura Silleras y en el que se realiza un curioso homenaje visual a Luis Buñuel, Val de Omar, David Lynch y Julio Romero de Torres. Toda una declaración de principios.

Acceda a la versión completa del contenido

Fernando Vacas

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace