Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expectación ante la posible apertura del 100% a la inversión extranjera en telefonía fija en México

Aunque algunos expertos consideran que la iniciativa del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, de una reforma de la Ley de inversiones extranjeras para abrir al 100% la telefonía fija e Internet al capital internacional, no va a seguir adelante, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, lo cierto es que en México ha creado mucha expectación. Los partidos políticos del país aún no han querido pronunciarse al respecto. Aunque algunos expertos consideran que la iniciativa del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, de una reforma de la Ley de inversiones extranjeras para abrir al 100% la telefonía fija e Internet al capital internacional, no va a seguir adelante, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, lo cierto es que en México ha creado mucha expectación. Los partidos políticos del país aún no han querido pronunciarse al respecto.

Al cierre de esta edición aún no se conocía el dictamen del senado a esta iniciativa, pero Marko Cortés Mendoza ha asegurado a algunos medios locales que existe consenso entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), una parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que se apruebe la reforma al artículo 12 de dicha legislación.

En la reforma de esta Ley se establecerá que la participación de la inversión extranjera no podrá exceder 49%, excepto tratándose de los servicios de telefonía celular y telefonía fija e Internet.

Además, el senador del PAN ha explicado que aún existen diferencias entre las fuerzas políticas sobre la reciprocidad en las condiciones de inversión entre países.

El dictamen, que ya circula en las comisiones del Senado de la República, establece que se requerirá que el país de origen de la inversión permita el acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones, en condiciones similares a aquellas que se pretendan en territorio nacional.

La compañía Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, aceptaría la apertura de inversión extranjera a 100% en telefonía fija, que le afecta de manera inmediata, pero eso sí a cambio de la reciprocidad para entrar a otros países.

Pero por lo que parece se podría solicitar la reciprocidad no sólo en telefonía fija sino también la móvil, que es donde más rápido crece el sector. Esa facilidad iría a favor de la entrada de América Móvil a otros mercados.

Más información

Scroll al inicio