Evo ‘quiere’ negociar ahora un acuerdo comercial con la Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras su visita a España para participar en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, ha anunciado ahora su disposición a negociar un acuerdo comercial con Europa. El mandatario ha sido muy critico con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el bloque europeo con Perú y Colombia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras su visita a España para participar en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, ha anunciado ahora su disposición a negociar un acuerdo comercial con Europa. El mandatario ha sido muy critico con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el bloque europeo con Perú y Colombia.

Pero el mandatario boliviano ha querido dejar muy claro que si se llega a un acuerdo con la UE, Bolivia pondrá sus condiciones: que incluya las premisas de un comercio justo, no contemple el libre comercio, ni la privatización de los servicios básicos del país.

Evo Morales ha criticado en muchas ocasiones a la Unión Europea por «dividir» a la Comunidad Andina (CAN) al suscribir con Perú y Colombia acuerdos de libre comercio, a los que él se opone.

Hasta el pasado año 2008, la UE y la Comunidad Andina (CAN), de la cual Bolivia forma parte, negociaron un acuerdo comercial de bloque a bloque; sin embargo, las trabas por parte del país presidido por Evo Morales anularon las conversaciones.

Mientras, Perú y Colombia iniciaron negociaciones individuales, las cuales han finalizado con la firma de un TLC la semana pasada en Madrid, en el marco de la Cumbre entre la UE y América Latina.

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador se desmarcaron de las negociaciones con la UE por la existencia de diferencias ideológicas con Perú y Colombia, que sí están a favor del TLC.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA