Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo pacta “un precio justo” con España por expropiar la filial boliviana de REE

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pactado “un precio justo” con los representantes españoles por expropiación de la Transportadora de Electricidad (TDE), la filial boliviana de Red Eléctrica Española (REE). El presidente boliviano, Evo Morales, ha pactado “un precio justo” con los representantes españoles por expropiación de la Transportadora de Electricidad (TDE), la filial boliviana de Red Eléctrica Española (REE).

Morales se ha reunido en las últimas horas con el secretario de Estado español para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, con el fin de establecer los términos de referencia y de cooperación, para que se lleve a cabo una evaluación de la compañía y que el Estado boliviano pague un precio adecuado por la distribuidora de electricidad.

Desde España, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado al respecto de esta expropiación, que se mantendrán una buenas relaciones con Bolivia, ya que no tiene nada que ver con la que ha realizado Argentina con Repsol en la petrolera YPF. Además ha destacado, que el España -que es uno de los principales accionistas de REE- luchará por defender los intereses de la compañía española.

Para Soria una de las diferencias es que los bolivianos han nacionalizado TDE, de acorde con su legalidad y su constitución, no como Cristina F. de Kirchner, que lo ha hecho de una forma discriminatoria e injusta. El ministro también ha destacado que la voluntad de diálogo de las autoridades bolivianas difiere mucho del comportamiento del ejecutivo argentino.

Esta misma semana, el mandatario de Bolivia también se ha reunido con el presidente de REE, José Folgado, para conversar sobre esta nacionalización que ha llevado a cabo de su filial.

Más información

Scroll al inicio