Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales recuerda a los inversores extranjeros que las mayores reservas mundiales de litio están en Bolivia

El Gobierno boliviano de Evo Morales ha querido enviar un mensaje a los inversores extranjeros para recordarles que, hoy por hoy, las mayores reservas demostrables de litio se encuentran en Bolivia. El ministro de Minería y Metalurgia del país, Alberto Echazú, ha querido dejar claro que la mayoría de las reservas mundiales se encuentra en el salar de Uyuni, y que lo contrario todavía no se ha demostrado. El ministro ha realizado estas declaraciones después de que se hicieran públicas unas estimaciones del Gobierno de EEUU que afirmaban que Afganistán podría convertirse en el primer productor de litio gracias a sus enormes yacimientos. El Gobierno boliviano de Evo Morales ha querido enviar un mensaje a los inversores extranjeros para recordarles que, hoy por hoy, las mayores reservas demostrables de litio se encuentran en Bolivia. El ministro de Minería y Metalurgia del país, Alberto Echazú, ha querido dejar claro que la mayoría de las reservas mundiales se encuentra en el salar de Uyuni, y que lo contrario todavía no se ha demostrado. El ministro ha realizado estas declaraciones después de que se hicieran públicas unas estimaciones del Gobierno de EEUU que afirmaban que Afganistán podría convertirse en el primer productor de litio gracias a sus enormes yacimientos.

Alberto Echazú ha recordado que la empresa de inspección estadounidense SGS ha cuantificado las reservas de litio de Uyuni en unos nueve millones de toneladas. El ministro ha restado credibilidad a las recientes estimaciones sobre Afganistán al indicar que aún no se han contrastado los datos, además, considera que poseen un claro tinte político para así “justificar la permanencia de EEUU en territorio afgano”.

Echazú sostiene que hay mucha especulación muy falsa en este tema. “Me sorprendió mucho que digan que ya se va a comenzar la explotación. Es absurdo porque este es un proceso que tarda mucho. Una vez que se detecta el litio hay que hacer un estudio de geología para evaluar la calidad y potencial del yacimiento”, dijo.

Por otro lado las autoridades de Finlandia y Bolivia han iniciado el pasado lunes una serie de reuniones para identificar proyectos y tecnologías con las que el país nórdico podría ayudar a Bolivia en la explotación minera.

Más información

Scroll al inicio