Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales «presume» de reservas de divisas

Las reservas monetarias internacionales de Bolivia, que suman más de 11.000 millones de dólares (7.604 millones de euros), permitirán al país poder contratar nuevos créditos internacionales para financiar proyectos de desarrollo. Un punto a favor del mandatario boliviano, Evo Morales, que no cuenta con el favor del público. Gracias al marcado optimismo, debido a la fortaleza macroeconómica de esta nación, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha confirmado la aprobación de un desembolso de 252 millones de dólares (174 millones de euros) a favor de Bolivia. Las reservas monetarias internacionales de Bolivia, que suman más de 11.000 millones de dólares (7.604 millones de euros), permitirán al país poder contratar nuevos créditos internacionales para financiar proyectos de desarrollo. Un punto a favor del mandatario boliviano, Evo Morales, que no cuenta con el favor del público. Gracias al marcado optimismo, debido a la fortaleza macroeconómica de esta nación, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha confirmado la aprobación de un desembolso de 252 millones de dólares (174 millones de euros) a favor de Bolivia.

A pesar de que el BID condenó al país con una deuda de 1.040 millones de dólares (718 millones de euros), se ha ganado el derecho a que le sigan aprobando créditos. Bolivia, que ha mostrado una fortaleza económica, a partir de 2009 y el único país que logró mantener una tasa de crecimiento positiva en Latinoamérica frente a la crisis financiera mundial, tendrá la capacidad de contraer créditos que se invertirán en programas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales destacó y agradeció la otorgación de créditos del BID. Recordó que España y Japón actuaron de la misma manera, también después de varios procesos de condonación a Bolivia. El representante del organismo financiero latinoamericano en Bolivia, Baudouin Duquesne, indicó que su país cuenta en la actualidad con 34 operaciones de préstamo que suman más de 1.000 millones de dólares (691 millones de euros). Estas ayudas financieras están presenten en los sectores de infraestructura, carreteras, energía, agua y saneamiento, riego, educación, salud, modernización del Estado y en la lucha contra la corrupción.

En cuanto a los recursos para 2012, el directivo del BID anunció que serán destinados a la infraestructura aeroportuaria, fortalecimiento del sistema de agua en Bolivia, además de otros programas con los diferentes municipios del país. Asimismo, anunció que trabajarán con el empresariado principalmente en Santa Cruz y con los productores del oriente boliviano en las áreas de exportación y microcrédito.

Moreno visitó Bolivia durante dos días para suscribir acuerdos de cooperación y presentar un libro. Una de esas actividades se refiere a la suscripción de un crédito de 30 millones de dólares (20 millones de euros) para la implementación de programas de drenaje en las ciudades de La Paz y El Alto. Otro de los acuerdos será el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la implementación de una encuesta de hogares. Desde el año 1961, El BID ha aprobado a favor de Bolivia créditos que llegan a los 4.100 millones de dólares (2.834 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio