Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales invita a dialogar a los dueños de gasolineras fronterizas

El Gobierno boliviano se reúne hoy con la Asociación de Surtidores (Asosur), para debatir sobre la situación creada tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo. Según dicha norma, las gasolineras que se encuentren a menos de 50 kilómetros de una de las fronteras del país, podrán ser expropiadas para evitar que se favorezca el contrabando de crudo. También incluye sanciones para aquellas que no faciliten facturas. Otro de los motivos por los que la gasolinera podría ser cerrada, tiene que ver con el creciente fraude fiscal. Aquellas que, tras realizar un servicio, no emitan factura, correrán el riesgo de ver revocado su permiso para operar. El Gobierno boliviano se reúne hoy con la Asociación de Surtidores (Asosur), para debatir sobre la situación creada tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo. Según dicha norma, las gasolineras que se encuentren a menos de 50 kilómetros de una de las fronteras del país, podrán ser expropiadas para evitar que se favorezca el contrabando de crudo. También incluye sanciones para aquellas que no faciliten facturas. Otro de los motivos por los que la gasolinera podría ser cerrada, tiene que ver con el creciente fraude fiscal. Aquellas que, tras realizar un servicio, no emitan factura, correrán el riesgo de ver revocado su permiso para operar.

En este contexto, los dueños de los surtidores habían mostrado su temor de que, por un mero error, sus establecimientos deban ser clausurados. Aseguran a su vez que el clima legal boliviano perjudica a los empresarios privados, que se ven inmersos en la inseguridad y los cambios.

En este sentido, Asosur ha querido reunirse en La Paz con los representantes del Ministerio de Hidrocarburos con el fin de negociar una salida. El tiempo corre en su contra, ya que la norma debe pasar un único trámite más, su aprobación a manos del Senado boliviano, para estar vigente. Por el momento no ha trascendido que tipo de acuerdos podrían estudiarse. Sin embargo, Asosur propuso este fin de semana la venta al Gobierno de los surtidores de la capital.

El clima previo, en cualquier caso, ha sido tenso. José Luis Gutiérrez, ministro de Hidrocarburos, informaba recientemente de las ganancias de los surtidores, 10.000 dólares mensuales según sus cálculos, y recordaba que Asosur apenas suma el 30% del total de los empresarios del sector. Las criticas, según el ministro, provenían de una minoría, por lo que, bajo su punto de vista, la iniciativa ha tenido aceptación.

Más información

Scroll al inicio