Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales amenaza ahora con recuperar las mineras privadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que pretende volver a nacionalizar algunas empresas mineras privadas que originalmente fueron propiedad del Estado y se privatizaron después. De momento, el mandatario no ha dado nombres, sólo ha adelantado que el próximo 1 de mayo firmará un decreto para dar cobertura legal al plan. El proyecto formaría parte de un principio de acuerdo entre el político indigenista y la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, que, de momento, mantiene sus protestas en demanda de un aumento del salario mínimo que supere el incremento del 10% que ya ha aprobado el gobierno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que pretende volver a nacionalizar algunas empresas mineras privadas que originalmente fueron propiedad del Estado y se privatizaron después. De momento, el mandatario no ha dado nombres, sólo ha adelantado que el próximo 1 de mayo firmará un decreto para dar cobertura legal al plan. El proyecto formaría parte de un principio de acuerdo entre el político indigenista y la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, que, de momento, mantiene sus protestas en demanda de un aumento del salario mínimo que supere el incremento del 10% que ya ha aprobado el gobierno.

El mandatario aseguró que las empresas mineras que estuvieron siempre en manos privadas no se verán afectadas. Morales argumentó que el gobierno respetará la propiedad privada, ya que es un decreto que figura en la constitución.

El hecho tiene lugar en el marco del acuerdo con los trabajadores de la minería estatal sobre la reactivación del aparato productivo. El acuerdo con los mineros incluiría la rescisión o modificación de contratos con al menos tres compañías mineras extranjeras que operan en el país para que éstas pasen a control estatal.

La nacionalización forma parte del trato que ha llevado a cabo el gobierno con la COB, que reclama una subida en los salarios superior al 10% establecido por Morales. Las protestas sindicales en contra de Morales han ido en aumento en los últimos meses por la escasez de productos básicos y el aumento en los precios, que han afectado la popularidad del mandatario.

Desde que asumió el gobierno, cada 1 de mayo Morales emite decretos de nacionalización de empresas que en la década pasada fueron privatizadas.En 2006 nacionalizó los hidrocarburos, en 2008 una telefónica cuya accionista mayoritaria era Euro Telecom Internacional (ETI) y el año pasado cuatro eléctricas, una de ellas de la francesa GDF Suez, otra de la británica Rurelec PLC y dos de inversionistas bolivianos.

Hasta 1986 la mayoría de las mineras eran estatales, pero una caída en los precios en el mercado internacional obligó al gobierno a cerrarlas y despedir a 23.000 obreros. Gran parte de estas compañías pasaron a ser administradas por los mismos trabajadores asociados en cooperativas y otras fueron entregadas en concesión a privados.

Las nacionalizaciones mejoraron las arcas del Estado pero la falta de inversiones restó perspectivas al sector de los hidrocarburos y a la minería, pilares de la economía boliviana.

No obstante, la posible rescisión de contratos con firmas extranjeras que operan en proyectos mineros estatales no tendría un gran impacto en los niveles de inversión extranjera directa en el sector, según señaló el ex ministro de Minería Dionisio Garzón.

Más información

Scroll al inicio