Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales agradece a Repsol su compromiso social con Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, su compromiso con programas sociales que la compañía desempeña en el país latinoamericano. Evo, que se encuentra en España para asistir en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe, ha aprovechado esta ocasión para reunirse con Brufau, al que también ha querido agradecer su responsabilidad y respeto en las inversiones que realiza en Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, su compromiso con programas sociales que la compañía desempeña en el país latinoamericano. Evo, que se encuentra en España para asistir en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe, ha aprovechado esta ocasión para reunirse con Brufau, al que también ha querido agradecer su responsabilidad y respeto en las inversiones que realiza en Bolivia.

Evo ha asegurado en rueda de prensa con los medios en Madrid, que ha mantenido una reunión con el empresario español para evaluar las inversiones que la petrolera tiene en Bolivia. El presidente boliviano ha destacado que Repsol ayuda a resolver muchos problemas sociales con programas específicos que permiten generar además nuevos puestos de trabajo.

El mandatario ha indicado que Repsol es una de las compañías que deben ser un ejemplo a seguir por sus actuaciones en Bolivia, que respetan la filosofía y el marco económico de control de los recursos naturales establecidos en el país desde su llegada al poder el pasado año 2006.

Además, Evo ha llamado a las compañías a que contribuyan al desarrollo social de Bolivia y no se centren tan solo en obtener beneficios para sus propios bolsillos a costa de los recursos naturales de un país.

Evo también ha aprovechado esta ocasión para hacer una defensa de su política de nacionalización del sector de los hidrocarburos y ha asegurado que .antes, el petróleo y el gas eran de las multinacionales desde que salían del pozo, mientras que ahora, pertenecen al Estado boliviano este dentro o fuera del suelo.

Por otro lado, Repsol ha anunciado que se deshará del 20% de YPF a través de una emisión de acciones en Buenos Aires y Nueva York. Con esta operación, que se llevaría a cabo en julio, la compañía espera captar 3.000 millones de dólares, según el vicepresidente ejecutivo de la firma, Sebastián Eskenazi. En declaraciones a Bloomberg, el directivo explica que Repsol venderá un 15% de YPF en el mercado estadounidense y el 5% restante en la Bolsa argentina.

Así, el paquete que pondrá a la venta es mayor de lo que Brufau había adelantado el pasado 6 de mayo. Durante la junta de accionistas, el presidente de la petrolera anunció su intención de desprenderse del 15% de YPF. En repetidas ocasiones, Repsol ha expresado su deseo de vender hasta un 25% de YPF a Enrique Eskenazi, que ahora tiene un 14,9% y una opción de compra por otro 10%, y de buscar un socio local o una salida a Bolsa para colocar otra participación minoritaria.

Más información

Scroll al inicio