Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales acusa a EEUU de alentar a los indígenas contra su Gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a diplomáticos de EEUU afincados en el país y a las empresas madereras que operan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de alentar las protestas contra su Gobierno por la construcción de una carretera que cruza la zona. El mandatario proporcionó, en la televisión nacional, documentos en los que supuestamente había registradas un buen número de llamadas entre la embajada de EEUU y los dirigentes de la manifestación. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a diplomáticos de EEUU afincados en el país y a las empresas madereras que operan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de alentar las protestas contra su Gobierno por la construcción de una carretera que cruza la zona. El mandatario proporcionó, en la televisión nacional, documentos en los que supuestamente había registradas un buen número de llamadas entre la embajada de EEUU y los dirigentes de la manifestación.

“El asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Eliseo Abelo, tuvo varias llamadas telefónicas con Estados Unidos y el diputado (masista) Pedro Nuni también se contactó con Abelo el 29 de julio”, aseguró Morales en mitad de una intervención en la televisión en el canal estatal. “Yo sabía de esto, el 15 de agosto un representante de Estados Unidos llamó a la marcha. El 17 de agosto siguió en contacto con Quispe. Tengo la documentación, por eso sé que es un hecho político de carácter internacional”, justificó.

Pero no son las únicas intromisiones en la política nacional que sostiene el mandatario. Sobre la gran protestas que ha llevado a los indígenas que residen en el TIPNIS ha enfrentarse a su Gobierno, el presidente boliviano considera que esta es “una marcha de madereros ilegales. Documentación en mano, incluidas fotografías con camiones repletos de indígenas, Morales denunció que la empresa Santo Domingo no quiere “la presencia del Estado para seguir explotando de manera ilegal con el apoyo de unas organizaciones indígenas que marchan”.

El dirigente aymara aseguró que ambas conspiraciones se originan en tres áreas, el primero es usar a los dirigentes que engañan a sus bases con reivindicaciones; segundo, la acción de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dicen defensoras de la naturaleza con actitudes prebendalistas y, la última, el capitalismo, que busca dividir al pueblo e impedir su integración.

Los indígenas, que han solicitado encontrarse con Morales para mantener una reunión, rechazan la pretensión del mandatario de que primero se encuentren con sus ministros. A su vez, rechazan la posibilidad de que la carretera programada por el Gobierno atraviese el TIPNIS. Rafael Quispe ha negado las acusaciones del presidente aunque reconoce haber recibido tales llamadas. Por su parte, acusa a morales de mentir, de no conocer las leyes y de intentar engañar a la población intentando hacer ver que están en contra de la construcción de la carretera en sí misma.

Más información

Scroll al inicio