Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales, a por la reelección indefinida

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, podrías ostentar el liderazgo del país por tiempo indefinido. Al menos así lo quiere su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ha anunciado su intención de cambiar la Constitución para permitir una nueva reelección de Morales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, podrías ostentar el liderazgo del país por tiempo indefinido. Al menos así lo quiere su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ha anunciado su intención de cambiar la Constitución para permitir una nueva reelección de Morales.

De no haber cambios en la Carta Magna, se trataría de la última gestión del mandatario, que ha señalado no estar interesado en esos asuntos y que ahora mismo se dedica a sus gestiones. Aunque no ha cerrado la puerta a ello, que debería ser decisión de la “voluntad popular”.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera ha afirmado que una de las condiciones para que Bolivia recupere su acceso soberano al mar, una ambición a muy largo plazo, es “la conducción del presidente Evo”. A su modo de ver, como recogió el diario español El País en una entrevista a finales de abril, el problema es que “El Evismo es mucho más fuerte que el Masismo”, de modo que el pueblo apoya a Evo, pero no a sus candidatos.

La Constitución de 2009 de Bolivia permite una única reelección directa y para modificarla sería necesario aprobar una enmienda con una mayoría de dos tercios, que el MAS posee de sobra, tras haber sido sometida a un referéndum popular. Todo apunta, según el medio español, a que no solo se preguntaría en la consulta por este tema, sino que habría otras cuestiones.

Ante ello, la oposición ha considerado que el partido gobernante quiere un referéndum complejo para mimetizar en él la pregunta sobre la continuidad de Morales, a la que probablemente todos los grupos opositores llamarán a responder que no.

Más información

Scroll al inicio