Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo intenta reconciliarse con los indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha intentado reconciliarse con los indígenas del sur del país, que se congregan en el Consejo Nacional del Sur (Conisur). Los representantes de las tribus del sur han pedido al mandatario que derogue la Ley Corta que impide la construcción de una carretera en Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha intentado reconciliarse con los indígenas del sur del país, que se congregan en el Consejo Nacional del Sur (Conisur). Los representantes de las tribus del sur han pedido al mandatario que derogue la Ley Corta que impide la construcción de una carretera en Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Esta legislación fue aprobada después de las protestas de otro colectivo indígena, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que se movilizaron en el 2011 contra el Gobierno por el intento de construir dicha carretera.

Los enfrentamientos entre las distintas tribus del país continúan. Mientras que la CIDOB, organización que reúne a 34 de 35 pueblos indígenas pero no el aymara al que pertenece Morales, se manifestó durante el año pasado por la construcción de una carretera en la zona del Tipnis. Los integrantes de Conisur han iniciado una protesta por todo lo contrario. Según sus representantes la construcción de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, dos regiones que se encuentran dentro del parque natural, mejoraría el acceso de su población a la educación y a las instituciones sanitarias.

En la reunión con el presidente de Bolivia en el Palacio de Gobierno, los dirigentes de Conisur han pedido al mandatario que elimine la Ley Corta 180 que impide la construcción de la carretera al considerar ‘intangible’ el territorio del Tipnis. Además, han expresado que durante las marchas del 2011 el CIDOB no les informó de esta normativa.

Evo Morales ha declarado ante los miembros de Conisur que deben ser ellos los que inicien las negociaciones con CIDOB para poder construir la vía. Por el momento, el presidente ha indicado que él no tiene la potestad para derogar la normativa, la eliminación de la Ley corta debe realizara el Parlamento del país.

Más información

Scroll al inicio