Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo intenta acallar la marcha indígena con un incremento salarial del 11% en sanidad y educación

La pérdida de popularidad de Evo es una realidad. Gran parte de la población ha manifestado su desencanto con el Gobierno boliviano, por lo que éste ha desviado la atención sobre la marcha indígena y ha anunciado un aumento salarial del 11% al personal sanitario y de educación. La pérdida de popularidad de Evo es una realidad. Gran parte de la población ha manifestado su desencanto con el Gobierno boliviano, por lo que éste ha desviado la atención sobre la marcha indígena y ha anunciado un aumento salarial del 11% al personal sanitario y de educación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que la marcha de protesta de comunidades indígenas que se oponen a su proyecto de construir una ruta a través de una reserva ecológica tiene como objetivo el fracaso de las elecciones judiciales de octubre y atentar contra la democracia.

Con el fin de contener las quejas y el desencanto de la población boliviana, el Gobierno ha aprovechado este momento para anunciar el aumento salarial, en el marco del acuerdo con el mayor sindicato del país, la Central Obrera Boliviana (COB), en abril de este año.

Así pues, Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas, explicó en rueda de prensa que “el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 996, que establece el incremento salarial extraordinario del 1% adicional al 10% aprobado con el decreto supremo 809, de 2 de marzo del presente año”.

El beneficio económico entrará en vigor el día 1 de enero de 2012. Éste favorecerá a los profesionales y trabajadores en salud y personal docente administrativo del magisterio fiscal. Un incremento que supondrá un gasto adicional de 67 millones de pesos (25 millones de euros) al Tesoro General del Estado (TGE).

Casualmente el Gobierno ha intentado ‘contentar’ con este decreto a la COB, organización que ha reactivado la marcha indígena después de las represiones policiales que sufrieron los nativos durante sus protestas.

Los marchistas se reunieron ayer en Quiquibey y ya han avanzado 18 kilómetros desde allí. Por lo que está previsto que la marcha llegue entre el 13 y 15 de este mes a La Paz, coincidiendo así con las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

Los indígenas se opusieron a la construcción de una carretera de 300 km que cruzaría el Territorio Indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, de un millón de hectáreas, rico en flora y fauna y donde habitan varios grupos de indígenas desde tiempos ancestrales.

Los ministros no lograron convencer a los nativos para trabajar en una propuesta alternativa y que de forma conjunta se realizara una consulta directa con las comunidades que habitan los territorios por donde pretendía pasar la vía. La inexistente comunicación entre ambos lados sigue pasando factura.

Más información

Scroll al inicio