Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo ataca a los terratenientes bolivianos con una nueva ley anti latifundios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la aprobación de un Ley con la que se llevará a cabo la eliminación definitiva del latifundio en el país. La nueva norma, que prohibirá la posesión de más de 5.000 hectáreas, será elaborada, a petición del mandatario, por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). De este modo, se anulará la Ley del INRA (Instituto de Reforma Agraria), que reconocía el derecho de los pueblos indígenas a acceder gratuitamente a la tierra. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la aprobación de un Ley con la que se llevará a cabo la eliminación definitiva del latifundio en el país. La nueva norma, que prohibirá la posesión de más de 5.000 hectáreas, será elaborada, a petición del mandatario, por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). De este modo, se anulará la Ley del INRA (Instituto de Reforma Agraria), que reconocía el derecho de los pueblos indígenas a acceder gratuitamente a la tierra.

El planteamiento fue presentado por la CSUTCB durante el acto de celebración del Día del Campesino Boliviano en Villa Tunari. En este evento, Morales además firmó dos decretos que reglamentan la nueva Ley de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria sobre Seguro Agrario Universal y el establecimiento de arancel diferenciado para las importaciones de maquinaria y materiales agropecuarios.

Con la Ley de la Revolución Agraria se romperán los mitos dejados por la Reforma Agraria decidida en 1953 que, en la práctica, fue solamente una división de las tierras en el occidente y la creación de latifundios en el oriente. En el referéndum sobre la Constitución se preguntó a la población por el límite de las propiedad, si tenía que ser 5.000 o 10.000 hectáreas. A esta consulta, un 80% se pronunció a favor de que el máximo fuera 5.000 hectáreas.

Los campesinos, la Confederación de Colonizadores y las federaciones de Bartolinas pretenden beneficiarse con tierras saneadas de forma individual y no colectiva, figura que ahora no es posible por la Ley de Reconducción Comunitaria, promulgada en los primeros meses de la gestión de Evo Morales.

Los campesinos afirman que, en los últimos cinco años, los indígenas se beneficiaron excesivamente de las dotaciones. Por ello, el ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, pidió que la nueva ley de tierras esté promulgada hasta el 12 de octubre. Coraite manifestó que en su sector existe malestar porque no se han beneficiado de terrenos fiscales y planteó la modificación de la norma. La misma posición es defendida por el senador oficialista Isaac Ávalos y la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, ambos de la misma organización que el dirigente.

Al aprobar la nueva norma, que de momento se desconoce el nombre que se le dará, se eliminará la Ley INRA. Ésta permitía el acceso a la tierra a quien no la tiene, reconoce el derecho de los pueblos indígenas y originarios de acceder a la tierra, no sólo para lograr su sustento, sino para recrear su hábitat y su cultura.

Más información

Scroll al inicio