Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo acelera su campaña en Santa Cruz, Beni y Pando

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acelerado su campaña en las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando a tan solo 5 días para que se celebren las elecciones presidenciales. En esta recta final parece que podría revertirse la situación de calma que hasta ahora había dominado en las regiones opositoras a Evo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acelerado su campaña en las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando a tan solo 5 días para que se celebren las elecciones presidenciales. En esta recta final parece que podría revertirse la situación de calma que hasta ahora había dominado en las regiones opositoras a Evo.

El canal de noticias Cuatro de España, propiedad del grupo Prisa aseguraba hoy que la Fiscalía boliviana investiga a la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mantadario español José María Aznar, por promover presuntamente un golpe de Estado contra Evo Morales financiando comandos de mercenarios en la zona santacruceña y por intentar incluso asesinar a Evo Morales.

Según la investigación a la que ha tenido acceso Noticias Cuatro, la Justicia boliviana considera que la Fundación (que todavía recibe contratas de las comunidades del PP) destinó fondos a «desestabilizar el gobierno» e incluso tuvo relación con un «intento de asesinato de Evo Morales».

El Fiscal señala que «se puede establecer que hubo financiadores que propugnaron la comisión delictiva desde España en nuestro territorio nacional» y rastrea ese dinero a través de una sociedad llamada Cainco. Según la Justicia boliviana, la Fundación ingresó en la Cámara de Comercio de Santa Cruz más de 2 millones de bolivianos, unos 250.000 euros al cambio para sus socios en ese país.

La Fiscalía boliviana tiene previsto remitir en los próximos días una comisión rogatoria a España para que se abra una investigación en nuestro país. La Justicia boliviana estudia remitir la causa a la Audiencia Nacional, según la cadena de Prisa.

Además, la Fundación afirma que el dinero que está siendo investigado «se destinó únicamente a proyectos sociales», aunque reconocen la detención de uno de sus miembros en Bolivia.

Más información

Scroll al inicio