Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España no contará con el presidente de Honduras en la cumbre de la Unión Europea- América Latina

La invitación del Gobierno de España al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la cumbre de la Unión Europea- América Latina, que se celebrará en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo, ha levantado una gran polémica, dado que los grandes mandatarios de la región latinoamericana amenazan con no venir a la capital española si el presidente hondureño participa en la cumbre. Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido que retirar la invitación a Honduras para no perjudicar la cumbre, según aseguran ciertos medios. La invitación del Gobierno de España al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la cumbre de la Unión Europea- América Latina, que se celebrará en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo, ha levantado una gran polémica, dado que los grandes mandatarios de la región latinoamericana amenazan con no venir a la capital española si el presidente hondureño participa en la cumbre. Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido que retirar la invitación a Honduras para no perjudicar la cumbre, según aseguran ciertos medios.

Según algunas versiones, el gobierno de España, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, enviaron las invitaciones a todos los países de América Latina sin tener en cuenta ninguna consideración, como el caso de Honduras, cuyo presidente no es reconocido por el resto de los líderes latinoamericanos.

Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España, y conocido entre sus compañeros diplomáticos como “currito de sátinas”, ha asegurado que en la cumbre “habrá una gran participación” y añadió que “será un éxito”. El ministro de Exteriores incluso calificó el encuentro de “histórico” ya que “los europeos, aparte de Portugal, España y un poco Italia, han estado en los últimos años ignorando a América Latina”.

El posible boicot a la cumbre por parte de los mandatarios latinoamericanos se ha salvado puesto que el mandatario hondureño, Lobo no asistirá a la cumbre, puesto que presencia suponía la no asistencia del resto de mandatarios de América Latina. Sin embargo, si viajará a España para reunirse con el presidente español José Luis Rodriguez Zapatero, tras la cumbre.

Entre los mandatarios latinoamericanos que han amenazado con no asistir a la cumbre, se encuentran los países que forman el Unasur, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros.

La tensión existente entre los grandes líderes latinoamericanos y el presidente hondureño es a raíz del golpe de Estado que derrocó al anterior mandatario hondureño, Manuel Zelaya. El presidente hondureño ha hecho un gesto a sus vecinos al invitar a Zelaya a regresar al país, con la garantía de que no será detenido.

Más información

Scroll al inicio