Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo acuerdo abrirá nuevas rutas entre los dos países y ampliará las frecuencias en las que ya existen

Entra en vigor un nuevo convenio aéreo entre México y EE.UU.

Avión de Aeroméxico

El nuevo acuerdo abrirá nuevas rutas entre los dos países y ampliará las frecuencias en las que ya existen. Un nuevo acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar la competencia en el transporte aéreo de pasajeros y de carga, entró en vigor el domingo, según ha señalado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México en un comunicado que a su vez recgoe Reuters.

El convenio, que modifica otro firmado en 1960, abriría nuevas rutas y más frecuencias a una mayor competencia en los vuelos de aerolíneas entre lo dos países que, según datos que recoge la agencia internacional de noticias, suponen un mercado que actualmente es de unos 19 millones de pasajeros anuales. También se espera que abra el mercado del sector de carga aérea

Sin embargo, ha recibido reacciones múltiples ya que mientras que algunos analistas han dado la bienvenida al acuerdo apuntando a que supondrá una rebaja de las tarifas aéreas y un impulso al tráfico; trabajadores de las aerolíneas mexicanas consideran que pondrá a las aerolíneas del país azteca en desventaja. El principal motivo es la asimetría entre las dos industrias ya que mientras EE.UU. tiene una flota de 7.500 aviones, la de México es de tan solo unos 300.

En lo que existe unanimidad es en que el acuerdo elimina el principal obstáculo a una más estrecha alianza entre la estadounidense Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico. De hecho, ambas aerolíneas han solicitado al Gobierno estadounidense que les otorgue la llamada «inmunidad antimonopolio», que les permitirá coordinar vuelos, frecuencias y precios, y que no podía ser concedida hasta que el convenio entrase en vigor.

Como consencuencia, expertos en México consultados por Reuters consideran que otras aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus deberán buscar alianzas similares con sus pares de EE.UU.

Más información

Scroll al inicio