Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endesa concentrará en su filial chilena todos sus activos de América Latina

Endesa, la marca española de la italiana Enel, concentrará todas sus participaciones energéticas de Latinoamérica en su filial chilena Enersis. La eléctrica aportará sus múltiples participaciones para la suscripción de hasta un 60% de la ampliación que prepara su división en Chile. Endesa, la marca española de la italiana Enel, concentrará todas sus participaciones energéticas de Latinoamérica en su filial chilena Enersis. La eléctrica aportará sus múltiples participaciones para la suscripción de hasta un 60% de la ampliación que prepara su división en Chile.

Con este movimiento, del que se ha hecho eco la agencia EFE citando a fuentes conocedoras de la operación, la compañía presidida por Borja Prado busca reforzar su peso en el accionariado de Enersis y configurarlo como una especie de aglomerado energético latinoamericano, dicen los expertos. A este respecto señalan que la centralización de las participaciones en una sola compañía radicada en la pujante región económica facilitará las tareas de gestión para Endesa con el fin de aspirar a una mayor notoriedad en el mapa energético de Latinoamérica.

En total, Endesa transmitirá a su marca chilena las participaciones que acumula en 12 compañías vinculadas a la energía en el subcontinente. Enersis recibirá, según estas informaciones, un 21,6% y un 26,7% de las colombianas Emgesa y Condesa. Desde Brasil llegará un 28,5% de Endesa Brasil, un 7,7% de Ampla y Ampla Investimentos. El 6,2% de Edesur, la marca argentina por excelencia del grupo italiano que parecía estar en el punto de mira de las nacionalizaciones de Cristina F. de Kirchner, también pasará a Enersis junto a Dock Sud (40%), CEMSA (55%) y Yacylec (22,2%). Completan las listas las también chilenas Edelnor (18%), Eepsa (96,5%) y San Isidro (4,4%).

De completarse esta operación, Enersis -una de las participadas latinoamericanas a las que más esfuerzo inversor ha destinado Endesa en los últimos tiempos- verá ampliada su capacidad instalada en 985 megavatios. Así, su potencia total en Latinoamérica ascendería a 16.770 en tan solo dos años, una vez que se completen varios proyectos propios de la chilena aún en desarrollo.

En cualquier caso, la ampliación de capital planteada por Enersis deberá contar con el respaldo de sus accionistas, convocados a una junta a celebrarse el próximo 13 de septiembre. No obstante, los expertos consideran que la posición de relevancia que Endesa quiere dar a la compañía podría ganarse sin dificultades el beneplácito de buena parte de los accionistas de la chilena. Ésta, por su parte, tiene previsto aumentar su capital en 6.573 millones de euros, de los que un máximo del 60% (3.985 millones) podrá aportarse en activos no dinerarios, tramo en el que se enmarcan las ya comentadas aportaciones industriales de la matriz Endesa.

Más información

Scroll al inicio