Era una tradición y una cita ineludible. Cada año, en primavera, la Eliseo Parra Band , el ‘supergrupo’ de folk-fusión que lidera el folklorista vallisoletano desembarcaba en el Café Central e inundaba de ritmos tradicionales el escenario del emblemático club de jazz madrileño. Era una tradición y una cita ineludible. Cada año, en primavera, la Eliseo Parra Band, el ‘supergrupo’ de folk-fusión que lidera el folklorista vallisoletano desembarcaba en el Café Central para realizar una residencia semanal e inundaba de ritmos tradicionales el escenario del club de jazz más emblemático de la capital de España.

Un lugar, por cierto, donde son muy pocos los artistas de otros géneros que figuran periódicamente en su programación. Allí solía pasar la última semana del año el cantautor Javier Krahe, por ejemplo. Y también han encontrado espacio las canciones con sabor a sal de Javier Ruibal o las coplas con swing del crooner malagueño Tony Zenet.

Y poco más. Porque ese local, orgulloso superviviente de varias amenazas de cierre en los últimos años, selecciona con mucho cuidado su programación y presume de haber alcanzado en una ocasión, el título de ‘mejor club de jazz de Europa’, quizá por el cuidado que sus responsables ponen en ofrecer a su parroquia sólo lo mejor de lo mejor.

Y no cabe duda de que la Eliseo Parra Band cumple con creces las expectativas. Primero por la trayectoria de su líder que aquí ejerce, sobre todo de cantante y percusionista, pero que ha acreditado a lo largo de cuarenta años de carrera su dominio de varios instrumentos y su facilidad para desenvolverse sin problemas en géneros tan dispares, o tan cercanos, como el rock psicodélico, la salsa, el jazz, la canción sefardí o las músicas del mundo.

Un bagaje que se nota, y mucho, en la forma única en que puede convertir un ‘charro’ salmantino, por ejemplo, en una impresionante descarga de intensidad jazz-rockera sin perder un ápice de la melodía o la rítmica original y, lo que es más importante, sin que los trajes instrumentales que teje con mimo desvirtúen la esencia de los cantares que rescata.

Aunque una parte del mérito, sin duda, corresponde a los extraordinarios músicos de su banda. Un ‘dream team’ del folk que forman Aleix Tobías y Pablo Martín a las percusiones, Josete Ordóñez a la guitarra y la mandola, Eduardo Laguillo a los teclados, Gillem Aguilar al bajo y Xavi Lozano a los instrumentos de viento.

Todos ellos, más un repertorio de cantares ancestrales recogidos por toda España y convenientemente tratados para su consumo en pleno siglo XXI, van a pasar siete noches, que anticipamos inolvidables, en la semana comprendida entre el 30 de mayo y el 5 de junio. No sean perezosos que pueden quedarse sin entrada y luego lo iban a lamentar.

Acceda a la versión completa del contenido

Eliseo Parra

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 semana hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace