Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El valor de las exportaciones de metales de Perú superará al del año pasado, a pesar de un retroceso en la producción

El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, ha afirmado que las exportaciones mineras rondarán los 20.000 millones de dólares (15.115 millones de euros) durante 2010, a pesar de que la producción de cobre, oro, plata y zinc caerá al cierre del año frente a 2009. El alza en el valor de las exportaciones se debe, principalmente, a una revalorización de los precios de los metales durante este año. El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, ha afirmado que las exportaciones mineras rondarán los 20.000 millones de dólares (15.115 millones de euros) durante 2010, a pesar de que la producción de cobre, oro, plata y zinc caerá al cierre del año frente a 2009. El alza en el valor de las exportaciones se debe, principalmente, a una revalorización de los precios de los metales durante este año.

Pedro Sánchez ha comentado que el valor que podrían alcanzar las ventas al exterior de metal que durante este año ha realizado Perú podría ser un precio récord en la minería peruana. Durante 2010, las exportaciones mineras podrían situarse en torno a los 20.000 millones de dólares (15.115 millones de euros), lo que supone un incremento de cerca de 4.000 millones de dólares (3.023 millones de euros) respecto a los 15.000 millones de dólares (11.336 millones de euros) registrados durante el año pasado.

Ya durante los ocho primeros meses del año, las exportaciones crecieron un 39,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 13.400 millones de dólares (10.127 millones de euros). Durante estos meses, el cobre aportó un total de 5.400 millones de dólares (4.081 millones de euros), mientras que los ingresos derivados de las exportaciones del oro sumaron 5.000 millones de dólares (3.778 millones de euros).

A pesar de que el país que preside Alan García experimente un alza en el valor de sus exportaciones, la producción de los metales ha sufrido un descenso durante este año. Así, la producción de cobre caería un 3%, mientras que la del oro bajaría un 11%. La de plata, mineral del que Perú es el primer productor del mundo, se contraería un 6%. Por otra parte, la de zinc retrocedería un 1%, según las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas.

Este alza en las exportaciones está vinculada al precio récord que alcanzan los metales preciosos en los mercados internacionales. Perú es el sexto productor del mundo de oro del mundo, con un total de 108 toneladas. Además, es el segundo productor mundial de cobre y el primero de plata. En total, las exportaciones mineras representan cerca del 60% de los envíos peruanos al exterior.

Por otra parte, el repunte de los precios de los metales en los mercados internacionales sería también una de las causas por las que Perú podría cerrar el año con un superávit comercial de 6.303 millones de dólares (4.763 millones de euros). Al menos, estos son los datos del Banco Central del país, que estima, además, que la economía peruana crezca más de un 8,7% durante 2010.

Más información

Scroll al inicio