Categorías: BRASILNOTICIAPOLITICA

El Supremo brasileño declara inconstitucional el interrogatorio a Lula

Por 6 votos a 5, la máxima instancia judicial de Brasil ha ratificado que el instrumento por el que se llevó a declarar en la investigación de la Operación Lava Jato al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, conocido como «interregotario forzoso», se utilizó de manera anticonstitucional.

Por 6 votos a 5, la máxima instancia judicial de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, ha ratificado que el instrumento por el que se llevó a declarar en la investigación de la Operación Lava Jato al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, conocido como «interregotario forzoso», se utilizó de manera anticonstitucional. 

El motivo es que, según establece el dictamen de la Corte, este instrumento debería quedar reservado para aquellos casos en los que, no siendo alguien ni imputado ni procesado, se utilice como último recurso después de que esa persona se hubiese negado previamente a todos los requerimientos formales correspondientes.

Sin embargo, en el caso de la conocida como Operación Lava Jato fue el juez Moro quien, el 4 de marzo de 2016, sin requerimiento previo de la Justicia, decidió enviar a unos 500 policías federales a buscar al ex presidente en su casa en Sao Bernardo do Campo para ser interrogado por un comisario.

Posteriormente, el pasado 7 de abril, Lula resultaría condenado a 12 años y un mes de prisión, lo que, en principio, frustraba sus posibilidades de volverse a presentar a las próximas elecciones presidenciales de octubre, tal y como tenía previsto.

Sin embargo, la formación de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, al igual que hizo la Orden de Abogados de Brasil (OAB) presentó un recurso que cuestionaba la utlización de la citada figura de los «interrogatorios forzosos», utilizada 227 veces desde el inicio de la operación en 2014 y que ha ayudado a encarcelar a más de un centenar de los principales políticos y empresarios del país.

Y, aunque esta decisión de la máxima instancia judicial de Brasil no tenga efectos retroactivos, sí podría afectar a la votación que la Corte Suprema aún ha de realizar en torno a una petición de libertad condicional de Lula, quien siempre ha negado las acusaciones por las que fue condenado y se considera víctima de una persecución para impedirle participar en las citadas elecciones presidenciales.

Acceda a la versión completa del contenido

El Supremo brasileño declara inconstitucional el interrogatorio a Lula

Americaeconomica.com

Entradas recientes

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

20 horas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

4 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace