El sucesor de Amancio Ortega en Zara será el ejecutivo mejor pagado de España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El creador de Inditex ha cedido la presidencia del imperio textil a su mano derecha, Pablo Isla, convirtiéndole también en el ejecutivo mejor pagado de España. La junta general de accionistas de la firma gallega ha dado hoy su visto bueno a la decisión de Amancio Ortega y ha aprobado también otorgar 221.264 acciones al hasta ahora vicepresidente, que tienen un valor de mercado aproximado de 13,7 millones de euros. El creador de Inditex ha cedido la presidencia del imperio textil a su mano derecha, Pablo Isla, convirtiéndole también en el ejecutivo mejor pagado de España. La junta general de accionistas de la firma gallega ha dado hoy su visto bueno a la decisión de Amancio Ortega y ha aprobado también otorgar 221.264 acciones al hasta ahora vicepresidente, que tienen un valor de mercado aproximado de 13,7 millones de euros.

Con este premio especial, Isla, previsiblemente, se convertirá en el alto ejecutivo con mejor sueldo este año, por delante del presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, que coronó el año pasado este ranking tras recibir 10 millones de euros por la salida a Bolsa. Tras él se situó Alfredo Sáenza, consejero delegado del Santander, con 9,18 millones y en tercer lugar, el presidente de Telefónica, César Alierta, que recibió 8,6 millones.

Las nuevas acciones que recibirá Isla en los próximos tres meses se sumarán a los 139.800 títulos, valorados en 8,6 millones de euros, que ya posee. Las nuevas provienen de las que Inditex tiene en autocartera directa, remanentes del plan de opciones aprobada en juntas de accionistas de 2000 y 2001 en virtud de un acuerdo de ampliación de capital cuando salió a Bolsa la compañía.

Desde entonces sus acciones se han revalorizado un 300% y en el Ibex 35 sólo la superan por capitalización Telefónica y el Santander.

Pablo Isla llegó a la compañía en 2005 en sustitución de José María Castellano, actual presidente de Novacaixagalicia. Desde entonces ha duplicado las ventas y los beneficios del grupo. Inditex cerró el ejercicio pasado con unos ingresos de 12.527 millones de euros, de los que el 68% provienen del exterior. Su red de tiendas asciende a 5.044 distribuidas en 77 países.

Amancio Ortega, que posee un 59,23% de las acciones de la compañía, seguirá en el consejo de Inditex. “Seguirá teniendo una participación muy activa en la vida de la empresa”, ha asegurado Isla en su discurso en la junta de accionistas celebrada hoy.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA