El senado argentino aprueba sus presupuestos

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer presupuesto confeccionado por el Gobierno de Mauricio Macri obtuvo 59 votos afirmativos y 8 negativos Pese a partir de un escenario macroeconómico ya superado por el consenso de los analistas; el Senado argentino ha aprobado finalmente el proyecto del Presupuesto Nacional para 2017. Es decir, este queda convertido en Ley.

Así el proyecto prevé para 2017 un crecimiento económico del 3,5% y un aumento del gasto público del 22% con un déficit fiscal del 4,2,% y un incremento de la deuda pública de un 30% respecto a 2016; mientras que calcula para este año una caída en la actividad económica del 1,5%.

Alejado aunque no excesivamente de la mayoría de los pronósticos económicos. Por ejemplo, el más reciente, el la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que acaba de publicar su estimación según la cual la economía argentina crecerá un 2,9% en 2017 y finalizará este año con una caída en su PIB del 1,7%.

Pero el visto bueno con el que el proyecto ya venía de la Cámara de Diputados parece haber pesado más y el primer presupuesto confeccionado por el Gobierno de Mauricio Macri obtuvo 59 votos afirmativos y 8 negativos.

Otras previsiones ‘macro’ incluídas en el proyecto que ahora se convierte en Ley estiman que la inflación sea el año que viene del 17%, el déficit fiscal del 4,2%, con un aumento del gasto estatal del 22%, un incremento de la deuda pública del 30% respecto a 2016, y un déficit comercial de 1.866 millones de dólares.

Finalmente, se prevé que el dólar cotice el próximo año en torno a los 18 pesos, frente a los 16 pesos actuales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA