Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector bancario brasileño acusa al Gobierno de Temer de estar detrás del intento de bajar salarios

Banco Central de Brasil

El presidente nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Vagner Freitas, ha denunciado hoy al gobierno de Michel Temer de ser un protagonista «oculto» de la tentativa del sector financiero de rebajar salarios. El presidente nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Vagner Freitas, ha denunciado hoy al gobierno de Michel Temer de ser un protagonista «oculto» de la tentativa del sector financiero de rebajar salarios.

“Los bancos se están sumando al Ejecutivo para derrotar la política de reposición salarial, que es en definitiva la intención de este gobierno”, sostiene Freitas en una entrevista concedida al sitio web del Sindicato de los Bancarios de Sao Paulo.

El líder de la CUT aseguró: “no es verdad que los bancos no puedan pagar la inflación’, como reclaman los trabajadores del sector, en huelga desde hace 28 días sin que se avizore una solución a sus demandas. Los bancarios están siendo penalizados por un gobierno que quiere aplicar una política económica de retirada de los derechos (de los trabajadores) y de falsa austeridad”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf), Roberto von der Osten, significó que todavía no existe ‘una propuesta decente’ por parte de la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban) para destrabar el conflicto.

Según precisó, hoy -en su vigésimo octavo día- adhirieron al paro 13.245 agencias y 29 centros administrativos, lo cual representa el 56% del total.

El titular de la Contraf recordó que los trabajadores del sector acumularon desde agosto del pasado año a la fecha una reducción salarial de 9,62% y los banqueros se niegan a “hacer mínimamente una corrección de eso”.

Mientras los bancarios en paro exigen la reposición de ese porcentual más un aumento real de los salarios en un cinco por ciento, la Fenaban mantiene como propuesta un reajuste salarial del siete por ciento y un abono adicional de 3.500 reales (unos 1,060 dólares estadounidenses) para este año.

Además, una reposición de la inflación más un 0.5% de incremento real en los salarios en 2017.

El ofrecimiento, dijo von der Osten, fue rechazado por el Comando Nacional de los Bancarios en la propia mesa de negociación, porque resulta insuficiente y trae solo pérdidas para los trabajadores.

Más información

Scroll al inicio