Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander, interesado en realizar nuevas adquisiciones en Latinoamérica

El Banco Santander mira con atención la posibilidad de hacer más adquisiciones en Latinoamérica, porque considera que el sistema bancario de la región es “el mejor del mundo”. Así lo ha explicado hoy Francisco Luzón, responsable de las operaciones en este área del gigante bancario español, en unas declaraciones recogidas por el diario británico ‘Financial Times’. Perú y Colombia son los objetivos estratégicos. Banco Santander mira con atención la posibilidad de hacer adquisiciones en Latinoamérica, ya que el sistema bancario de la región es “el mejor del mundo”, según Francisco Luzón, responsable de las operaciones latinoamericanas del gigante bancario español, en unas declaraciones recogidas hoy por el diario británico ‘Financial Times’. Perú y Colombia aparecen como objetivos estratégicos.

Según Luzón, el grupo bancario tiene poca presencia en estos dos países, frente a la que tiene en otros como Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay, por lo que intentará consolidarse y ganar nuevos clientes en ellos. “En esos cinco países tenemos una importante presencia. No obstante, tenemos menos presencia en Colombia y Perú. Si todo va como está planeado, esos serán los dos países que tendremos como blanco de adquisiciones en los próximos cuatro o cinco años”, ha señalado Luzón al diario británico.

El responsable de las operaciones en América Latina considera además que el sistema bancario de la región es “el mejor del mundo” puesto que estos países han aprendido en las últimas tres décadas de “crisis financieras, débil regulación y pobres políticas económicas”. Por ello, cuando la crisis financiera global afectó el sistema bancario en el mundo desarrollado, América Latina apareció como una isla con “fuerte regulación y prudencia”, ha añadido. Según Luzón, Latinoamérica está en el umbral de un ciclo de crecimiento que le acerca al mundo desarrollado y consolida su importancia como poder económico global.

Con una población joven, una creciente clase media y una estabilidad política y económica sin precedentes, los diez próximos años pueden compensar a la región de la década de los pasados años ochenta, marcados por dictaduras y el caos económico, según señala el Financial Times.

No es la primera vez que el banco presidido por Emilio Botín reconoce su interés en la región. El propio Luzón señaló recientemente en un encuentro del sector financiero organizado en Santander que la entidad tiene el objetivo de “consolidar el liderazgo en banca de clientes, tanto en particulares como en la de medianas y grandes empresas e instituciones” en Latinoamérica. La región ocupa un lugar “preferente” en el nuevo escenario mundial, en el que el centro de gravedad se está trasladando de norte a sur y al Pacífico y “cuenta con capacidades y ventajas estructurales competitivas para ser un ganador en el siglo XXI”.

El Santander tiene presencia en ocho países en la región, con 37 millones de clientes, 5.800 sucursales, 86.000 empleados, un 9,4% de cuota de ahorro y un 11,6% de crédito. En el primer trimestre del año (últimas cifras conocidas), Latinoamérica ya representó un 35% de las ganancias del grupo, que ascendieron a 2.215 millones de euros, gracias también al impacto positivo de los tipos de cambio.

Más información

Scroll al inicio