Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Santander, dispuesto a comprar otro banco en EEUU para fusionarlo con Sovereign

La estrategia de Banco Santander pasa por alcanzar una cuota de mercado de al menos un 10% en todos los países en los que está presente, y actualmente su presencia en EEUU está muy lejos de esa cota. Por ello, según han señalado fuentes del sector al diario El Boletín, la entidad que preside Emilio Botín prepara una reorganización que incluye la posible compra de un nuevo banco en la coste Este que se fusionaría con Sovereign. Fuentes del Santander no han querido hacer comentarios al respecto. La estrategia de Banco Santander pasa por alcanzar una cuota de mercado de al menos un 10% en todos los países en los que está presente, y actualmente su presencia en EEUU está muy lejos de esa cota. Por ello, según han señalado fuentes del sector al diario El Boletín, la entidad que preside Emilio Botín prepara una reorganización que incluye la posible compra de un nuevo banco en la coste Este que se fusionaría con Sovereign. Fuentes del Santander no han querido hacer comentarios al respecto.

Para financiar la operación el grupo español podría acometer algunas desinversiones en activos no estratégicos. Así, podría venderse, por ejemplo, la división de banca privada en EEUU, con sede en Miami, y por la que habría mostrado interés un fondo qatarí, siempre según estas fuentes.

También podrían producirse ventas en la división de financiación al consumo. En ese sentido, hace una semana el grupo automovilístico Chrysler llegó a un acuerdo con la filial estadounidense del Santander para la creación de Chrysler Capital, que proporcionará servicios financieros a los clientes de la compañía automovilística de Detroit.

No obstante, fuentes del Santander consultadas por este diario han declinado hacer ningún comentario sobre la posibilidad de que el banco vaya a realizar alguna operación corporativa.

El Santander entró en Sovereign en 2006 con la compra de un 20% del banco, con sede en Pensilvania y presencia en el noreste de EEUU (Nueva York, Boston o Filadelfia). Cuatro años más tarde el grupo español se hizo con el 100% de la entidad, que atravesaba momentos difíciles.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ya avisó en la presentación de los resultados trimestrales que a partir de este otoño Sovereign cambiará su marca por la del Santander, un camino que ya se ha recorrido en otras filiales del grupo, como la británica, actualmente Santander UK.

El banco obtuvo en 2012 un beneficio en EEUU de 811 millones de euros, un descenso del 20% por el cambio de perímetro y los saneamientos extra. No obstante, tanto los créditos como los depósitos crecieron un 5%.

Más información

Scroll al inicio