El Rey se encuentra con los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú para citarles a la Cumbre de Cádiz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Uno de los motivos diplomáticos del viaje del Rey Juan Carlos I a Latinoamérica, ha sido asegurarse una gran asistencia de líderes de la región en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) que se desarrollará en noviembre. Por ello, se ha citado en un almuerzo en Chile con el presidente de ese país, así como con los de Colombia, México y Perú. Uno de los motivos diplomáticos del viaje del Rey Juan Carlos I a Latinoamérica, ha sido asegurarse una gran asistencia de líderes de la región en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) que se desarrollará en noviembre. Por ello, se ha citado en un almuerzo en Chile con el presidente de ese país, así como con los de Colombia, México y Perú.

Se trata de la primera misión oficial que realiza el monarca desde que Mariano Rajoy preside España. Al jefe del estado español le ha acompañado una importante corte diplomática y empresarial.

Por la parte diplomática han estado representantes del ministerio de Asuntos Exteriores, así como su máximo representante, el ministro José Manuel García- Margallo. En el lado empresarial destacan el presidente de la CEOE, Joan Rosell y del consejo de Cámaras, Manuel Teruel.

Además han estado presentes alguno de los directivos de empresas españolas con más intereses en la región, como el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, o César Alierta, de Telefónica, por poner algunos ejemplos.

El viaje ha tenido dos paradas: Brasil y Chile. En la primera, el principal objetivo empresarial era ‘vender’ a las autoridades la alta velocidad ferroviaria, ya que las empresas españolas tienen un gran bagaje y experiencia en obras de este tipo de infraestructuras.

En la segunda parada, a parte del almuerzo con los mandatarios, también había otro motivo. Los principales representantes de la eléctrica española Endesa, que acompañaban la comitiva real, han estado con representantes chilenos con el fin de despejar las dudas surgidas en los últimos días en torno a la potente central hidroeléctrica llamada HidroAysén.

Su pretensión era aclarar cual es la situación en estos momentos de esta polémica infraestructura, tanto el presidente de Endesa España, Borja Prado, así como el de la filial chilena Enersis, Pablo Yrarrázaval, se han reunido con el ministro general de la Presidencia, Cristian Larroulet, con el fin de aclarar cómo se va a desarrollar este proyecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA