Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El retorno de Zelaya vuelve a bloquear el comercio en Centroamérica

El toque de queda aun vigente desde que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, retornara a Tegucigalpa, está provocando la paralización de buena parte de las exportaciones en sus países vecinos. El cierre del Puerto Cortés, en territorio hondureño, bloquea la salida de exportaciones de El Salvador y Nicaragua hacia la UE y EEUU, los vuelos comerciales ha sido cancelados y los camiones se agolpan en las fronteras. El toque de queda aun vigente desde que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, retornara a Tegucigalpa, está provocando la paralización de buena parte de las exportaciones en sus países vecinos. El cierre del Puerto Cortés, en territorio hondureño, bloquea la salida de exportaciones de El Salvador y Nicaragua hacia la UE y EEUU, los vuelos comerciales ha sido cancelados y los camiones se agolpan en las fronteras.

Como informa el diario nicaragüense La Prensa, con el cierre de las fronteras de Honduras, nuevamente se ve afectado el acuerdo de libre tránsito conocido como CA-4, que integran Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, los países más afectados por esas medidas son El Salvador y Nicaragua, por ser los países que más utilizan Puerto Cortés, en el caribe hondureño, para las exportaciones hacia Europa y el este de Estados Unidos.

Asimismo, las exportaciones de Nicaragua por vía terrestre nuevamente se ven amenazadas, pues El Salvador y Honduras son los principales compradores de los productos nicaragüenses en Centroamérica. Según indica La Prensa, el sector exportador teme que en caso que se agudice la crisis en Honduras se repitan las pérdidas que hubo para el país en junio y julio cuando se cerró la frontera hondureña.

Los productos perecederos que transportistas de Guatemala introducen por vía terrestre por la frontera de Corintos con Honduras también se están viendo afectados. Las oficinas de aduana hondureña están cerradas, únicamente se observan patrullas militares que vigilan la zona y no permiten el ingreso y egreso de ningún tipo de vehículos y personas a la nación vecina.

Por otra parte, los vuelos comerciales también se están viendo afectados. Después que de que el Gobierno de facto de Micheletti decidiese cerrar los 4 aeropuertos que posee el país, la aerolínea de bandera salvadoreña TACA anunció la cancelación temporal de todos sus vuelos hacia y desde de Honduras. En total se verán afectados 6 vuelos internacionales y al menos 30 vuelos de operación regional.

Más información

Scroll al inicio