Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente paraguayo critica, en la reunión del Mercosur, las trabas comerciales de Argentina

El cierre de la reunión del Mercosur en Asunción, Paraguay, ha dado finalmente más de un titular de lo esperado. El presidente del país, Fernando Lugo, cargó contra Argentina y su líder Cristina Fernández, que no acudió al evento, por las trabas comerciales que sufren los productos paraguayos y que también afectan a la libre circulación de la energía, que impide a Paraguay venderla libremente a Uruguay. “El interés nuestro por garantizar la libre circulación no se agota en su aspecto comercial”, recalcó Lugo, que además apeló a otros dos miembros del Mercosur, Brasil y Uruguay, para que apoyen sus reclamaciones al gobierno argentino. El cierre de la reunión del Mercosur en Asunción, Paraguay, ha dado finalmente más de un titular de lo esperado. El presidente del país, Fernando Lugo, cargó contra Argentina y su líder Cristina Fernández, que no acudió al evento, por las trabas comerciales que sufren los productos paraguayos y que también afectan a la libre circulación de la energía, que impide a Paraguay venderla libremente a Uruguay. “El interés nuestro por garantizar la libre circulación no se agota en su aspecto comercial”, recalcó Lugo, que además apeló a otros dos miembros del Mercosur, Brasil y Uruguay, para que apoyen sus reclamaciones al gobierno argentino.

“Las trabas u obstáculos no harán más que retardar el clamor de nuestros pueblos por un desarrollo social y por una integración en la solidaridad”, señaló el presidente paraguayo, que continuó al afirmar que “la persistencia de las asimetrías se revelará incompatible con un proyecto de integración y podría constituir un obstáculo para profundizarla”.

Precisamente las críticas iban dirigidas a Cristina Fernández, la gran ausente de la reunión, como recalcó la prensa local ampliamente. Sin embargo, la política argentina sí recibió un importante respaldo del Mercosur a sus aspiraciones sobre las Malvinas. A través de un comunicado, el organismo reafirmó “su respaldo a los legítimos e imprescriptibles derechos de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, y rechazó “enérgicamente las lamentables declaraciones del ministro de Defensa británico sobre la disposición de aviones de combate y poder naval en la zona de las islas Malvinas”.

Las críticas de Lugo a Argentina se unen a otra importante noticia que ha dejado el evento. Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, ha certificado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho. Por el momento, a la espera de que Venezuela logre el beneplácito del Congreso paraguayo para su integración plena, tanto el Mercado del Sur como ambos países deberán negociar los términos.

«Existe el sentimiento de que ha llegado el momento de aumentar el acercamiento con potenciales candidatos que puedan tornarse miembros plenos. Dos países surgieron en la conversación, que son Bolivia y Ecuador», ha asegurado Patriota desde Asunción tras reunirse, en el marco de la 41º Cumbre del Mercosur, con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, de Paraguay, Jorge Lara Castro, y de Uruguay, Luis Almagro.

Desde hace algún tiempo, se viene especulando con la posibilidad de ampliar el número de miembros plenos de mecanismo de integración. Mientras que Bolivia estaba en todas las quinielas, lo cierto es que Ecuador no había aparecido en las misma y ocupaba un lugar similar a Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos ha coqueteado con tal posibilidad para su país.

Más información

Scroll al inicio