Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente del Real Madrid busca en Brasil un respiro para la crisis de sus empresas

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, ha logrado un pequeño un respiro gracias con la venta de las filiales de ACS en Brasil, en una semana negra para las empresas en las que es uno de los máximos accionistas. Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, ha logrado un pequeño un respiro gracias con la venta de las filiales de ACS en Brasil, en una semana negra para las empresas en las que es uno de los máximos accionistas.

Estos días, los acreedores le han forzado a desprenderse del 3,692% de Iberdrola, de la que antaño aspiraba a controlar a través de la constructora ACS. A pesar de esa venta rodavía posee el 15% las acciones de la eléctrica, pero le aleja claramente de poder controlarla.

Este miércoles los inversores de ACS han visto con buenos ojos la posibilidad de que la constructora logre vender la mitad de su participación en Abertis. Ésta la recompraría para después entregársela a OHL y quedarse así con sus filiales en el pujante Brasil.

La constructora presidida por Florentino Pérez ha reconocido al regulador del mercado contactos para vender su 10% en Abertis, una posibilidad de la que ya informó esta publicación y que todos los analistas señalaban como el siguiente paso para hacer caja después de la venta del 3,69% de su deseada Iberdrola. Una venta que, gracias al acuerdo de intenciones que hoy han hecho público Abertis y OHL, está en bandeja de plata para ACS.

El acuerdo entre las dos cotizadas españolas contempla que Abertis pase a controlar la filial brasileña de OHL en un 60% así como las concesiones de autopistas de esta última en Chile. A cambio, OHL recibiría un paquete del 10% del capital social de Abertis -que se haría cargo de la deuda de 530 millones del grupo en estos dos países- y un pago en efectivo de 200 millones de euros por las concesiones en la nación andina. Por su parte, Abertis se convertiría en líder mundial en concesiones de autopistas, negocio en el que centra ahora sus esfuerzos inversores tras la escisión de su filial de parkings.

Dado que Abertis dispone de una autocartera del 4,32% de su propio capital, se espera que ACS pueda vender a la de Alemany al menos la mitad del paquete que actualmente ostenta en su competidora. De este modo, a precios de mercado, la de Florentino Pérez lograría unos 456,7 millones de euros. Sin embargo, los expertos creen que la asfixiante situación de deuda que afronta ACS le llevará a vender por debajo de precio de mercado como ya ocurriera con las recientes desinversiones en Iberdrola, con lo que Abertis podría salir ganando doblemente con la operación.

En un informe de Ahorro Corporación Financiera, de hecho se apunta a la posibilidad de que, si bien la operación a precios de mercado podría generar unas plusvalías de unos 100 millones de euros para ACS, el importe que gane con la operación no irá para caja. Los analistas del bróker de las cajas de ahorro españolas creen que la de Florentino Pérez destinará esta partida en su totalidad a amortizar parte de los 600 millones de euros de deuda asociada a Admirabilia, la instrumental a través de la que mantiene su peso en Abertis.

Ante este nuevo horizonte, junto a las subidas explosivas de ACS se contaban también los repuntes del entorno del 6% en Abertis y del 4% de OHL, que ahora centrará sus esfuerzos inversores y de concesiones en México, su principal mercado en Latinoamérica. No obstante, la suerte cambiaba a media sesión para OHL hasta cerrar con un retroceso del 3,98% penalizado por su retirada de Brasil, una de las economías más pujantes de toda la región.

Más información

Scroll al inicio